Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Conflicto armado, escuela, derechos humanos y dih en colombia

Romero Medina, Flor Alba (2013) Conflicto armado, escuela, derechos humanos y dih en colombia. Análisis Político; Vol. 26, núm. 77 (2013); 57-84 0121-4705 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
264kB
[img] Sin Definir

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/articl...

Resumen

Este artículo da cuenta de la afectación al derecho a la educación, reconocido constitucional y normativamente en Colombia, de niños, niñas y jóvenes del Departamento de Antioquia, en el período comprendido entre 1985 y 2005; analiza este derecho a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, en el contexto de conflicto armado que lleva más de seis décadas y que ha generado el desplazamiento de cuatro millones de personas. El Derecho Internacional Humanitario señala la protección de los niños, niñas y jóvenes - y de los bienes civiles -las escuelas–, evidenciando con ejemplos las infracciones por parte de los actores armados al utilizar las escuelas como sitio de alojamiento, trincheras, lugar para hacer proselitismo y reclutamiento y como centro de operaciones de tortura y entrenamiento; también contempla la escuela como espacio de protección para las comunidades, cuando han tenido que salir de sus viviendas y resguardarse, en medio del conflicto; la utilización de la escuela impide la normalidad académica y el disfrute del derecho a la educación. El artículo contiene los pronunciamientos de la comunidad internacional en los que expresa su preocupación por las afectaciones de la comunidad educativa a raíz del conflicto armado. Finaliza con el tema de la siembra indiscriminada de minas, utilizada como estrategia de guerra por los actores armados, la legislación que la prohíbe, dando ejemplos de algunas escuelas afectadas por esta situación y señalando acciones gubernamentales y no gubernamentales emprendidas en el Departamento de Antioquia para contrarrestarla., This article reports on the violation of the right to education, recognized constitutionally and normatively in Colombia, of children and young people of the Department of Antioquia, in the period between 1985 and 2005, analyzing this right in light of the International Law Human Rights and International Humanitarian Law in the context of armed conflict over six decades and has led to the displacement of four million people. International humanitarian law says the protection of children and young people - and goods-civil-schools, with examples showing violations by armed groups to use schools as hosting site, trenches, place to do proselytism and recruitment and as a center of torture and training operations, also includes the school as a protection for communities, when they had to leave their homes and take shelter in the midst of the conflict, the use of school prevents normal academic and enjoyment of the right to education. The article contains the pronouncements of the international community in expressing concern about the affectations of the educational community as a result of the armed conflict. Ends with the issue of indiscriminate planting of mines, used as a strategy of war by the armed, law that prohibits giving examples of some schools affected by this situation and pointing governmental and non-governmental actions undertaken in the Department of Antioquia for counteract it.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Human Rights, School, Colombia, Derechos humanos, escuela, Colombia
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Análisis Político
Código ID:39339
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :04 Julio 2014 02:56
Ultima modificación:06 Junio 2018 11:01
Ultima modificación:06 Junio 2018 11:01
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox