Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Los jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escritura

Vásquez Wilches, Alejandro (2010) Los jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escritura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Este trabajo, pretende mostrar el papel que han jugado las tecnologías de la información y la comunicación y en particular el internet, en la configuración de nuevos espacios de producción y acceso a los textos, y de manera puntual, cuál ha sido y la posición de los maestros y la escuela con respecto a esta realidad. Se parte de la construcción de un estado del arte con respecto a la problemática enunciada y se incorporan al análisis las ideas, reflexiones y apreciaciones del autor, producto de su experiencia como docente y de reiteradas aproximaciones al universo tecnológico en el ámbito educativo. No se ha recurrido a la observación puntual y directa de la producción textual de un grupo particular de jóvenes sino que se ha aprovechado la interacción con jóvenes estudiantes a través de herramientas tecnológicas como el correo electrónico, los blogs y los sitios de redes sociales, para acumular impresiones e ideas que han permitido construir una aproximación concreta a la realidad comunicativa de los jóvenes en los contextos tecnológicos. /Abstract This paper aims to show the role of Tic’s, in particular the Internet, in the configuration of new areas of production and access to the texts, and in a specific way, which has been the position of teachers and the school about this reality. Starting from the construction of the art state with regard to the problems expressed before and incorporating the author´s reflections, analysis of ideas, and appreciations, as a product of his experience as teacher and the repeated approximations to the technological world in education. It has not been necessary the specific and real observation of the written production of a particular group of young people but it has been useful the interaction with young students that use technological tools as the e-mail, blogs and social networking, in order to accumulate impressions and ideas that have allowed the construction of a concrete approach to the communicative reality of young people in technological contexts.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Barriga Acevedo, Carlos Eduardo
Información adicional:Magister en Educación con Énfasis en Lenguajes y Literaturas
Palabras clave:Tecnologías de la información y la comunicación; Lectura y escritura; Juventud; Escuela; Educación / Information and Communication Technologies; Reading And Writing; Youth; School; Education
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:3934
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :10 Agosto 2011 13:11
Ultima modificación:10 Agosto 2011 13:11
Ultima modificación:10 Agosto 2011 13:11
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox