Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual

Soler Parra, María del Pilar (2014) Evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

420kB

Resumen

Este trabajo tuvo un objetivo general: identificar las características diferenciales involucradas en los procesos de evaluación de la comprensión de lectura en la población con limitación visual respecto a la población sin limitación, y de esta manera proponer el diseño de ítems basados en la comprensión de lectura para población con limitación visual que responda a pruebas de ejecución con ayuda de una persona que lee la prueba (lector), buscando realizar una evaluación más ajustada a las características de esta población. Para lograr este objetivo se llevó a cabo una revisión teórica para identificar los procesos involucrados en la evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual; se formuló una propuesta para el diseño de un banco de ítems que tenga en cuenta aspectos que pueden sugerir posibles diferencias en los procedimientos de evaluación entre personas con limitación y sin limitación visual. Como soporte de este trabajo se realizaron análisis bajo modelo de Rasch de las puntuaciones obtenidas por las personas que presentaron las pruebas de Estado durante los periodos 2008-II, discriminados por tipo de población: con limitación visual (LV) y sin limitación visual (SLV); se realizó además un análisis cualitativo de los ítems que presentaron un comportamiento diferencial. Los resultados de este trabajo demuestran que ítems con algunas características pueden resultar con un mayor grado de complejidad para las personas con limitación visual, debido a que pueden estar requiriendo de parte de quien responde procesos cognitivos diferentes alos relacionados con el constructo evaluado. El presente estudio hace parte del proyecto de investigación "Procedimientos para establecer equivalencias en las puntuaciones de pruebas de aplicación masiva en personas con y sin limitación visual", Universidad Nacional de Colombia-ICFES, Colciencias., Abstract. This work had a general objective: To identify the distinctive features involved in the evaluation process of reading comprehension in people with visual impairment regarding the stock without limitation, and thus propose the design of items based on reading comprehension for people with visual impairment that performancestests using a person who reads the test (reader), looking for a more tailored assessment according to the characteristics of this population. To achieve this objective, it was conducted a theoretical review to identify the processes involved in the assessment of reading comprehension in visually impaired people; a proposal for the design of an item bank that takes into account aspects that may suggest possible differences in assessment procedures among people with visual impairment without limitation was formulated. In support of this work analyzes were performed under Rasch model scores obtained by people who had evidence of state during the periods 2008- II, broken down by type of population: visually impaired (LV ) without visual impairment (SLV ); further conducted a qualitative analysis of the items showed a different behavior. The results of this work show that features some items may be left with a greater degree of complexity for people with visual impairment due to requiring that may be part of who responds to different cognitive processes related to the construct assessed. This study is part of the research project "Procedures for establishing equivalency test scores of massive application in people with and without visual impairment", UniversidadNacional de Colombia- ICFES Colciencias.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Herrera Rojas, Aura Nidia
Información adicional:Magister en Psicología
Palabras clave:Visual limitation, Reading, Rasch model, DIF, Evaluation, Equidad, Limitación visual, Lectura, Modelo de Rasch, DIF, Evaluación
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works > 02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library & information sciences
1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología
Código ID:39423
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :07 Julio 2014 14:23
Ultima modificación:07 Julio 2014 14:23
Ultima modificación:07 Julio 2014 14:23
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox