Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Trabajos prácticos de laboratorio en contexto: una aproximación didáctica hacia la enseñanza de la aplicabilidad de la química con conciencia ambiental

Fonseca Fonseca, Carlos Armando (2012) Trabajos prácticos de laboratorio en contexto: una aproximación didáctica hacia la enseñanza de la aplicabilidad de la química con conciencia ambiental. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Esta propuesta de investigación de aula titulada "“TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO EN CONTEXTO: UNA APROXIMACIÓN DIDÁCTICA HACIA LA ENSEÑANZA DE LA APLICABILIDAD DE LA QUÍMICA CON CONCIENCIA AMBIENTAL”, fue desarrollada con estudiantes del Colegio Los Alpes (IED). Este trabajo es una evidencia que las prácticas de laboratorio tradicionales realizadas por los docentes, generan contaminación, y que se pueden desarrollar otras metodologías donde se aproveche la teoría, la práctica y la aplicabilidad de la Química. Esta estrategia permitió sintetizar tres productos con estudiantes de décimo grado; un jabón líquido, un ambientador y un gel para el cabello. Con sustancias estudiadas en clase, es posible demostrar que cambiando el diseño de experimentos es viable obtener productos útiles con residuos ambientales mínimos., Abstract. This classroom research proposal entitled “PRACTICAL LABORATORY PRACTICES IN THE CONTEXT: A DIDACTICAL APPROXIMATION TOWARDS CHEMISTRY TEACHING WITH ENVIRONMENTAL CONSCIOUSNESS”, was developed with students of Los Alpes (IED) high school. This work evidences that apart from different a teaching practice that generates contamination, other methodologies could be developed where theory, practice and applicability could be applied. This strategy allowed to synthesize three products with tenth grade students such as a liquid soap, an ambient refreshener and an hair gel. With the starting materials used in this in class, it was possible to prove that by changing the experiments design it was possible to obtain useful products with minimum environmental waste.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Fierro Medina, Ricardo
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Prácticas de laboratorio, Química, Reactantes, Productos, Contaminación ambiental, Síntesis, Laboratory of practices, Chemistry, Reagents, Products, Environmental pollution, Synthesis
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Departamento de Química
Código ID:39449
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :08 Julio 2014 21:12
Ultima modificación:08 Julio 2014 21:12
Ultima modificación:08 Julio 2014 21:12
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox