Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta curricular para la enseñanza en ciencias en básica primaria con énfasis en la energía para el Colegio Aspaen Gimnasio Yumaná

Ramírez Oviedo, Ivonne Andrea (2014) Propuesta curricular para la enseñanza en ciencias en básica primaria con énfasis en la energía para el Colegio Aspaen Gimnasio Yumaná. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB
[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

101kB

Resumen

En el colegio Aspaen Gimnasio Yumaná se diseñó una propuesta curricular en el área de Ciencias Naturales de básica primaria, orientada a implementar el aprendizaje de la energía para estimular el uso racional y eficiente de este recurso. La propuesta se fundamentó en un diagnóstico realizado por el equipo de docentes del área, respecto a los contenidos de la temática energética incluidos en los currículos escolares actuales y los estándares en Ciencias Naturales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. En la elaboración de la propuesta, participó el equipo de docentes del área que laboran en la Institución y se hizo énfasis en el diseño de actividades prácticas, el uso de herramientas disponibles en la web y las experiencias didácticas, como recursos para facilitar la enseñanza de los conceptos, teniendo en cuenta aspectos epistemológicos, disciplinares, históricos y legislativos relacionados con la energía., Abstract. A curricular proposal was designed at Aspaen Gimnasio Yumana School in the Science area in elementary school. This Project was focused on the implementation of energy learning in order to foster rational and good energy usage. A diagnosis was carried out under the current school curricula and Science National Standards proposed by the Ministry of Education. A group of sience teachers participated in this research study. This study underpined learning by doing a activities, the use of web tools available on Internet and didactic experiences. This proposal helped to facilitate teaching concepts taking into account epistemologic principles, disciplinaries, historical and legislative related to energy.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Leal Contreras, Hildebrando
Información adicional:Magíster en La Enseñanza de las Ciencias Exactas y Natural
Palabras clave:Eficiencia energética, Uso racional de la energía, Educación, Energy, Curriculum, Energy efficiency, Rational use of energy, Education
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:39476
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :09 Julio 2014 21:01
Ultima modificación:09 Julio 2014 21:01
Ultima modificación:09 Julio 2014 21:01
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox