Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia didáctica de trabajo colaborativo apoyada en herramientas tic para la comprensión de las relaciones de tamaño y posición de los planetas del Sistema Solar.

Perdomo Guzmán, Carlos Andrés (2013) Estrategia didáctica de trabajo colaborativo apoyada en herramientas tic para la comprensión de las relaciones de tamaño y posición de los planetas del Sistema Solar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

El estudio de las relaciones de tamaño y distancia respecto al sol de los planetas del sistema solar en la educación básica y media se ha visto enfrentado a una serie de errores conceptuales. Esta propuesta brinda a los docentes un espacio de trabajo virtual interactivo y de trabajo colaborativo enmarcado dentro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), específicamente con el uso de PREZI, donde, a partir de una revisión y una fundamentación epistemológica y disciplinar se invita a la construcción de modelos más fieles al comportamiento de los planetas del sistema solar, a través de la búsqueda de información en fuentes especializadas que complementen el trabajo en aula. La propuesta se implementó en los grados Sexto y Séptimo de educación básica, por medio de la construcción de modelos virtuales del sistema solar, evaluando competencias cognitivas, actitudinales y procedimentales, Abstract. The study of the solar system planets size and distance with the sun in the elementary and high school has faced a number of misconceptions. That is why, this proposal provides teachers with a virtual, collaborative work and interactive workspace framed within the information and communication technology (ICT), using software tools as PREZI, where, it is invited to build more real solar systems models in which the planets and sun behaviour are shown. All this after a review and epistemological and disciplinary foundation, through the research and use of specialized information sources which complement classroom work. The proposal was applied in sixth and seventh graders through the the virtual solar system models construction, assessing cognitive, attitudinal and procedural skills

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Teherán Sermeño, Plinio del Carmen
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Enseñanza-Aprendizaje, Evaluación y Didáctica de las Ciencias
Palabras clave:Sistema Solar, Herramientas TIC, Aprendizaje colaborativo, Modelos virtuales, Enseñanza de las ciencias, Solar System, Information and communication technology, Collaborative work, Science teaching
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:39555
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -1-Sede Bogotá
Enviado el día :29 Julio 2014 18:49
Ultima modificación:29 Julio 2014 18:49
Ultima modificación:29 Julio 2014 18:49
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox