Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Ambiente de aprendizaje virtual como apoyo para la enseñanza de la estequiometria en grado décimo

Mojica Eugenio, Diego Alberto (2013) Ambiente de aprendizaje virtual como apoyo para la enseñanza de la estequiometria en grado décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El presente trabajo plantea una propuesta pedagógica que permite un abordaje de aspectos de la estequiometría centrado en las ventajas que ofrecen los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC, de aquí en adelante) aplicadas a la educación. Se pretende diseñar un AVA para que un grupo de estudiantes de Grado Décimo del Colegio Gimnasio Los Pinos alcance aprendizajes significativos frente a los conceptos tratados en el componente de estequiometría química, partiendo de sus ideas previas y aplicando Aprendizaje Constructivista y Aprendizaje Colaborativo. La propuesta consiste en diseñar un ambiente virtual de aprendizaje, en plataforma Moodle, mediante un objeto virtual de aprendizaje (OVA) dentro del cual se presentan vídeos, lecturas, actividades interactivas entre otras herramientas empleadas en procesos de enseñanza-aprendizaje, con el fin de apoyar la comprensión de conceptos tales como mol, masa molar, número de Avogadro, cálculos y relaciones estequiométricas., Abstract. This paper presents a pedagogical proposal, which allows an approach to aspects of stoichiometry focused on the advantages of virtual learning environments (VLE) and the Technologies of the Information and Communications (ICT) applied to the education. It is intended design a VLE, for a group of tenth grade students of the Gimnasio Los Pinos High School to achieve significant learning for understanding the concepts discussed in chemical stoichiometry component, based on their previous ideas and applying constructivist learning and collaborative learning. The proposal is to design a virtual learning environment in the Moodle platform, using a virtual learning object (VLO) in which presents videos, lectures, interactive activities and other tools used in the teaching-learning process in order support the understanding of concepts such as mole, molar mass, Avogadro's number and stoichiometric calculations.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Palomeque Forero, Liliam Alexandra
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Aprendizaje virtual, Enseñanza de la estequiometría, Aplicación de TIC en educación, Plataforma Moodle, Virtual learning, Teaching of stoichiometry, Application of TIC in education, Moodle framework
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:39558
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -1-Sede Bogotá
Enviado el día :30 Julio 2014 14:24
Ultima modificación:30 Julio 2014 14:24
Ultima modificación:30 Julio 2014 14:24
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox