Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos. Propuesta de aula para los estudiantes de ciclo tres

Peña Cruz, Yeny Yubely (2013) El ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos. Propuesta de aula para los estudiantes de ciclo tres. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

La propuesta de aula: el ciclo celular y su papel en el desarrollo, crecimiento, restitución y reparación de tejidos, es diseñada para estudiantes de ciclo tres, tiene como población de estudio, los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Jesús María Aguirre Charry, La propuesta de aula se inicia con un diagnóstico de los conceptos previos esenciales para la comprensión del ciclo celular; a partir del cual se definen los problemas cognitivos presente en los estudiantes. Durante la propuesta se propone una fase refuerzo, la cual se espera colabore en la superación de los conflictos cognitivos, la comprensión del ciclo celular y aplicación en los procesos relacionados con formación y reparación de tejidos. Además, se presentan estrategias didácticas con actividades contextualizadas y lecturas que facilitan la transposición de conceptos, el desarrollo habilidades de pensamiento; lo cual tiene como fin mejorar la comprensión, modificar los modelos mentales y contribuir a un aprendizaje significativo del ciclo celular y su función en el organismo., Abstract. Classroom proposal: The cell cycle and its role in the development, growth, and tissue reparation, is designed for students in cycle three, the population to be studied are seventh graders students from the school Jesús María Aguirre Charry. The proposed class begins with a diagnosis of previous concepts, essential for understanding the cell cycle from which the cognitive problems presented in students are defined. As a second step, the class proposes a reinforcement phase, which is expected to improve the cognitive conflicts and the comprehension of the cell cycle; and finally, its application in the processes related to formation and reparation of tissues. This proposal, also presents teaching strategies and contextualized reading activities which main goal is facilitate the transposition of concepts and the development of critical thinking skills that can contribute to modify the mental framework of the students and develop a meaningful learning of the cell cycle and its role in the body.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Garcia Conde, Mary Ruth
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Aprendizaje significativo, Habilidades de pensamiento, Modelos mentales, Ciclo celular, Mitosis, Meiosis, Núcleo, Meaningful learning, Thinking skills, Mental models, Cell cycle, Core
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:39571
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -1-Sede Bogotá
Enviado el día :31 Julio 2014 13:42
Ultima modificación:31 Julio 2014 13:43
Ultima modificación:31 Julio 2014 13:43
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox