Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Las celdas solares como alternativa pedagógica en la enseñanza de la electricidad

Aguirre Soler, John (2013) Las celdas solares como alternativa pedagógica en la enseñanza de la electricidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

En este trabajo se usan las celdas solares para enseñar a los estudiantes de educación media vocacional la importancia del uso de energías renovables y no contaminantes para generar electricidad, y para enseñar los conceptos básicos de electricidad. Para lograr estos objetivos se diseñó y desarrolló un programa de actividades pedagógicas donde se usaron diferentes metodologías y técnicas de enseñanza-aprendizaje. Con el fin de que el aprendizaje de los estudiantes fuese motivante, dinámico y significativo, dicho programa incluyó actividades tales como conferencias, videos, visita pedagógica, proyectos escolares y taller experimental. Las actividades desarrolladas enseñaron a las nuevas generaciones las ventajas de usar la energía solar para generar electricidad, con respecto a las fuentes de energía no renovables de origen fósil que se usan actualmente en el planeta. El aprendizaje y motivación de los estudiantes se evidenciaron en las actividades evaluativas y en el desarrollo de un proyecto escolar en el cual utilizaron las celdas solares. Mediante el funcionamiento de un elemento de alta tecnología como la celda solar, se enseñaron los conceptos de corriente eléctrica, voltaje, resistencia y potencia eléctrica. La enseñanza de estos conceptos de electricidad de esta forma novedosa constituye un ejemplo de innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel de educación media vocacional, que involucra el fomento del uso de energías renovables en la enseñanza tradicional. Finalmente, se llevó a cabo un taller experimental mediante el cual los estudiantes aprendieron a conectar circuitos resistivos en serie y paralelo con fuentes de voltaje, y a medir en estos circuitos variables físicas como voltaje, resistencia y corriente eléctrica, además de analizar los resultados., Abstract. In this work solar cells are used to teach vocational middle school students the importance of using clean and renewable energy to generate electricity, and to teach the basic concepts of electricity. To achieve these objectives, was designed and developed a program of pedagogic activities where were used different methodologies and techniques for teaching and learning. In order that the student’s learning was motivating, dynamic and meaningful, that program included activities such as conferences, videos, pedagogic visits, school projects and experimental workshop. The activities carried out taught to new generations the advantages of using solar energy to generate electricity, with respect to non-renewable energy sources from fossil fuels that are currently used in the world. Learning and motivation of students were evident in evaluative activities and the development of a school project in which solar cells used. By the functioning of a high technology element as the solar cell, were taught the concepts of electric current, voltage, resistance and electrical power. Teaching these concepts of electricity in a novel way is an example of innovation in the teaching-learning process in vocational middle school level, involving the promotion of renewable energy use in traditional teaching. Finally, it was carried out an experimental workshop in which students learned to connected resistive circuits in series and parallel with voltage sources, and in these circuits to measure physical variables such as voltage, resistance and electrical current, as well as analyze the results.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Calderón Triana, Clara Lilia
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Celdas solares, Recursos renovables, Aprendizaje significativo, Corriente eléctrica, Voltaje, Resistencia eléctrica, Circuitos eléctricos, Solar cells, Renewable resources, Meaningful learning, Electric current, Voltage, Electrical resistance, Electrical circuits
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:39599
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -1-Sede Bogotá
Enviado el día :01 Agosto 2014 19:06
Ultima modificación:01 Agosto 2014 19:06
Ultima modificación:01 Agosto 2014 19:06
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox