Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas

Garzón Muñoz, Angélica Lorena (2013) Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Uno de los propósitos fundamentales de la estructura curricular en la propuesta del Ministerio de Educación Nacional Colombiano es propiciar aprendizajes duraderos, de mayor alcance que no solo haga énfasis en el aprendizaje de conceptos y algoritmos sino en procesos de pensamiento aplicables y útiles. El Ministerio sugiere que para lograrlo es fundamental relacionar los contenidos de aprendizaje con la experiencia cotidiana y contextualizar a través de situaciones problema; por lo que, teniendo encuenta que la geometría analítica integra la geometría y el álgebra y en ella se estudia las cónicas y sus propiedades básicas, se considera importante hacer una propuesta que integre las propiedades de reflexión de las cónicas haciendo énfasis en un análisis geométrico y analítico, bajo la teoría de resolución de problemas mostrando importantes aplicaciones en diferentes disciplinas que permitan motivar al estudiante., Abstract. One of the fundamental purposes of the curriculum structure in the proposal of the Colombian National Education Ministry is to promote lasting learning, far-reaching that not only emphasizes the learning of concepts and algorithms but thought useful and applicable processes. The Ministry suggests that to achieve this goal is essential to relate the learning contents and context of everyday experience, through problem situations, so that, taking into account that Analytic Geometry integrates Algebra and Geometry and it is studied conics and their basic properties; it is important to make a proposal to integrate the reflective properties of conics with emphasis on geometric and analytic analysis under the theory of problem solving showing significant applications in different disciplines as to motivate the student.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Moreno Penagos, Martha Cecilia
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Aprendizaje, Geometría, Algebra, Geometría analítica, Cónicas, Propiedades de reflexión, Resolución de problemas, Learning, Geometry, Analytic geometry, Conic, Reflective properties, Problem solving
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:39621
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :22 Julio 2014 15:49
Ultima modificación:22 Julio 2014 15:49
Ultima modificación:22 Julio 2014 15:49
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox