Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para la enseñanza de la función de las proteínas en el campo de la nutrición, dirigida a estudiantes de media vocacional

Castellanos Garay, Julie Paola (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de la función de las proteínas en el campo de la nutrición, dirigida a estudiantes de media vocacional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El conocimiento de las proteínas por lo general se desarrolla en el último grado de la educación media y tan solo en una fracción del último periodo del año escolar, y por lo tanto en repetidas ocasiones, sólo se muestran algunas de las características generales de estas macromoléculas, que son tan importantes para el mantenimiento de cualquier forma de vida en la Tierra. Por esta razón en el presente trabajo, se desarrolló una propuesta didáctica, que tiene como propósito enseñar con mayor profundidad el papel de las proteínas en la nutrición, a través de actividades elaboradas bajo los parámetros de la Pedagogía Dialogante, que buscan el desarrollo y la ejercitación de las competencias científicas, las habilidades lectoescritoras y las operaciones mentales propias de los estudiantes del ciclo proyectivo (9º a 11º). Para la construcción de la misma, fue necesario realizar una revisión bibliográfica sobre la epistemología, la historia, conceptos determinantes para la comprensión de la función de las proteínas en la nutrición del hombre y de los fundamentos pedagógicos sobre los que se sustenta la propuesta didáctica. El producto final de la propuesta es una revista digital de corte científico elaborada, editada y producida por estudiantes de grado noveno a undécimo del Centro Comercial de Educación media Margarita Bosco de la ciudad de Bogotá., Abstract. Proteins knowledge, usually is developed in the high school last level in a small fraction of the last period of the school year, therefore, in many times, only shows some of the general characteristics of these macromolecules, which are so important for the maintenance of all life on Earth. For that reason in this job was developed a pedagogical approach, which aims is to teach more deeply the proteins role in nutrition through activities elaborated under the parameters of dialogical pedagogy , that search the scientific competences development and exercise, the reading and writing skills and students' own mental operations of projective cycle (9th to 11th) . For the construction of the same, it was necessary to review literature on epistemology, history, determinant concepts to understand the protein function in human nutrition and pedagogical foundations which is based teaching approach. The final result of the approach is a digital magazine with a scientific cut, made, edited and produced by students from ninth to eleventh level from Margarita Bosco High School of Bogotá.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Trujillo González, Mary
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Nutrición, Proteínas, Pedagogía dialogante, Habilidades lectoescritoras, Competencias científicas, Revista digital, Nutrition, Protein, Dialogical pedagogy, Reading and writing skills, Scientific skills, Digital magazine
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works > 07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism & publishing
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:39653
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :23 Julio 2014 19:24
Ultima modificación:23 Julio 2014 19:24
Ultima modificación:23 Julio 2014 19:24
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox