Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La significación de juego justo en eventos no equiprobables

Correa Vargas, Henry Oswaldo (2014) La significación de juego justo en eventos no equiprobables. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

10MB

Resumen

La propuesta se fundamenta en los conceptos básicos relacionados con azar y probabilidad, por considerarlos de vital importancia para que se logre la significación de juego justo desde eventos no equiprobables, por lo cual se hace necesaria la revisión histórica del concepto de probabilidad según la evolución que dio paso a sus distintas interpretaciones, recalcando las condiciones y motivaciones que antecedieron su desarrollo; el contexto al cual está dirigida la propuesta también se específica, mencionando los alcances procedimentales y conceptuales que se quieren alcanzar, al igual que los problemas específicos que se hacen necesario superar. Se revisan los principales antecedentes a considerar en relación a los aspectos disciplinares y teóricos necesarios para la construcción e interpretación de la equiprobabilidad, enfatizando en los obstáculos para la comprensión, el lenguaje involucrado, la teoría de juegos, la toma de decisiones y el análisis de implicaciones entre conceptos tanto para la matemática como en otras ciencias; todo en conjunto son los medios que fundamentan las evidencias de los alcances en la comprensión del concepto de juego justo. El juego justo es visto como un equilibrio entre pérdida y ganancia para los jugadores, comparable con teorías que hacen uso de esta "armonía" necesaria para la funcionalidad del sistema, lo cual se promueve fundamentado en los estándares de matemáticas, los lineamientos curriculares y los modelos activo y constructivista. La metodología de las actividades que comprende el Objeto Vitual de Aprendizaje (OVA), se organiza mediante unidades didácticas interactivas para cada uno de los cursos, donde se busca que desde situaciones problema y de juego, se perciban las limitaciones de la definición de equiprobabilidad, se desarrollen habilidades que permitan reconocer, cuantificar y comparar la probabilidad de un evento según unas condiciones iniciales dadas, y complementarlo con la toma de decisiones pertinentes, asociables a la resolución de problemas específicos que involucran incertidumbre, ya sean en relación a situaciones hipotéticas, de la cotidianidad o de las ciencias., Abstract. The proposal is based on the basic concepts of probability and random variables to consider them vital to the meaning of fair play is achieved from not equiprobable events, for which the historical review of the concept of probability is necessary according to the evolution that led to their diferent interpretations, emphasizing the conditions and motivations that preceded its development, the context to which the proposal is directed can also specifically mentioning the procedural scope and concepts to be achieved, as the specific problems that are needed to overcome. We review the main antecedents to consider in relation to disciplinary and theoretical aspects necessary for the construction and interpretation of equiprobability, emphasizing the obstacles to understanding the language involved, game theory, decision-making and analysis implications between concepts for both mathematics and other sciences, all together are the means of evidence based on understanding the scope of the concept of fair play. Just play is seen as a balance between forfeit and reward for players, comparable with theories that make use of this harmony necessary for the functionality of the system, which is promoted grounded in the math standards, curriculum guidelines and the active and constructivist models. The methodology of the activities comprising the Virtual Learning Object (OVA), is organized through interactive teaching units for each of the courses, which seeks that from problem situations and play, the limitations of the definition of equiprobability of perceived, to recognizing skills develop, quantify and compare the probability of an event according to initial conditions given, and supplement it with the relevant decision-making and can be linked to the resolution of specific problems that involve uncertainty, whether in relation to hypothetical situations of everyday life or science.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Pacheco Durán, Pedro Nel
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas
Palabras clave:Juego justo, Azar, Probabilidad, Regla de laplace, Esperanza matemática, Objeto virtual de aprendizaje, Fair play, Random, Probability, Laplace's rule, Expected value, Virtual learning object
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games & entertainment
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:39698
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :28 Julio 2014 12:49
Ultima modificación:28 Julio 2014 12:49
Ultima modificación:28 Julio 2014 12:49
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox