Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud

Layton Jaramillo, Soraya Elena (2014) Construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

En las profesiones de las ciencias de la salud, la comprensión de los fenómenos químicos es trascendental para entender el funcionamiento del cuerpo humano, la etiología de la mayoría de las enfermedades y la terapia farmacológica. A pesar de la importancia de los saberes químicos para los programas de Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Nutrición y Dietética y Odontología, la asignatura química básica ha presentado un alto porcentaje de pérdida y bajo rendimiento desde su creación con la Reforma del 2007, que ha derivado incluso en deserción y pérdida de la calidad de estudiante en la Universidad Nacional de Colombia. Para comprender las causas que originan el alto porcentaje de pérdida, se realizó una investigación holística, en la que participaron directores curriculares, docentes y estudiantes. Las comprensiones del fenómeno se construyeron en niveles sintagmáticos de complejidad sincrónicos, que derivaron en la construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química que responda a las necesidades de las ciencias de la salud., Abstract. In the professions of health sciences, understanding of chemical phenomena is critical to understand the functioning of the human body, the etiology of most diseases and drug therapy. Although the importance of chemical knowledge for these professions, the basic chemistry course has presented a high percentage of loss since its origin, with the 2007 reform, which has led even desertion and loss of quality of student at the National University of Colombia. To understand the causes of the high rate of loss, a holistic research was conducted, attended by curriculum directors, teachers and students. The understandings of the phenomenon were built in synchronous complexity levels, which resulted in the construction of a pedagogical approach for sustainable learning chemistry that meets the needs of the professions of health science.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Moncada Álvarez, Ligia Inés
Información adicional:Magister en Educación y Docencia Superior Líneas Pedagogías y Docencias con Énfasis en Ciencias de la Salud. Línea de Investigación: Pedagogías y Docencia Superior
Palabras clave:Aprendizaje sustentable, Didáctica de la química, Investigación holística., Chemistry didactic, Holistic research, Sustainable learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:39935
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :15 Agosto 2014 14:25
Ultima modificación:15 Agosto 2014 14:25
Ultima modificación:15 Agosto 2014 14:25
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox