Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La educación superior en Colombia en vigencia de la Ley 1448 de 2011-2013. ¿una medida de asistencia con impacto reparador?

Rojas Bello, Yuri Andrea (2013) La educación superior en Colombia en vigencia de la Ley 1448 de 2011-2013. ¿una medida de asistencia con impacto reparador? Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

615kB

Resumen

El presente trabajo analiza las disposiciones normativas relacionadas con educación superior en el marco de la Ley 1448 de 2011. Para lo anterior, se buscan elementos conceptuales que desde la justicia transicional permitan argumentar por qué la educación superior puede ser una herramienta con impacto transformador. Así mismo, en el acápite segundo, se hace una lectura cuidadosa de la disposición normativa y su desarrollo reglamentario. Por último, en el acápite tercero, se enuncian los principales resultados obtenidos en la implementación de la mencionada ley, específicamente del Artículo 51. De esta manera se intenta definir la naturaleza de la educación superior como medida transicional y dar respuesta a la pregunta que guía la elaboración del presente trabajo: ―¿podría ser eficaz la disposición legal con respecto al impacto que ha tenido en la población víctima del conflicto armado?‖, Asbtract. This document analyzes the normative regulations related to higher education in the framework of Ley 1448 de 2011. In order to achieve this objective, transitional justice was used to find out which elements allow explaining why higher education can be a transforming impact tool. Likewise, in the second section, it is carefully considered the normative regulation and its ruling development. Finally, in the third section, the main obtained results in the implementation of the law –Artículo 51– are mentioned. In this way, it is presented an attempt to define the nature of higher education as a transitional measure and giving an answer for the question that leads this paper, ―Is the legal regulation effective regarding the impact that it has had on the victims of the armed conflict?

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Guzmán Rodríguez, Diana Esther
Información adicional:Magister en Derecho. Línea de Profundización: Área de Profundización en Derecho
Palabras clave:Educación superior, Ley 1448 de 2011, Medida de asistencia, Medidas de reparación, Justicia transicional, Higher education, Assistance measure, Repair measure, Transitional justice
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 34 Derecho / Law
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Código ID:40021
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :20 Agosto 2014 16:49
Ultima modificación:20 Agosto 2014 16:49
Ultima modificación:20 Agosto 2014 16:49
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox