Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Pautas para la conformación de la escuela de mediadores del Museo Universidad de Antioquia

Cárdenas Cruz, Diana Marcela (2013) Pautas para la conformación de la escuela de mediadores del Museo Universidad de Antioquia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB
[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB
[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Este escrito corresponde al trabajo de grado realizado por Diana Marcela Cárdenas para la Maestría Museología y Gestión del Patrimonio, de la Universidad Nacional de Colombia. Este trabajo se divide en cuatro partes de acuerdo con cada uno de los componentes de grado desarrollados para optar el título de la maestría. Todos con un hilo conductor, orientado hacia la educación en los museos y espacios culturales, basado en la aplicación de conceptos como la democratización del museo, pedagogía crítica y museología crítica. El primer trabajo es una estancia en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, el cual se desarrolló con miras a crear el trabajo conceptual con fines prácticos. Pautas para la Creación de la escuela de Mediadores Museo Universidad de Antioquia que corresponde al segundo capítulo de este trabajo, donde se creó una propuesta para fundamentar las políticas educativas del Museo Universitario y la creación y funcionamiento de su equipo de mediadores con miras a la creación de una escuela de estos mismos. La tercera parte es un trabajo de práctica que consistió en la realización de un informe sobre la exposición Tu País Alberga la Cultura, una exposición que tuvo lugar con el propósito de visibilizar, educar y sensibilizar alrededor de temas como desplazados por el invierno, riesgos de la naturaleza, cultura, patrimonio. Finalmente el cuarto trabajo corresponde a un informe de un ejercicio colaborativo, donde se desarrolló una propuesta para un nuevo folleto de tareas en el Museo del Oro de Bogotá, donde se tuvieron en cuenta conceptos como el constructivismo, educación no formal, la pedagogía crítica, entre otros., Abstract. These writings correspond to the work realized by Diana Marcela Cárdenas for the Masters of Museología y Gestión del Patrimonio of Universidad Nacional de Colombia. This work is divided in four parts according to each of the grading components required to achieve the masters. These chapters are linked by a common thread orientated towards education in museums and cultural spaces, and based on the application of concepts such as democratization of the museum, critical pedagogy and critical museology. The first work is based in the Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, which was elaborated looking for creating a conceptual work with practical aims. Guidelines for the creation of the mediator school of the Museum of the University of Antioquia, the second chapter of this work, is a proposal to base the educative politics of the university museum and to create and run its team of mediators, including the creation of a mediators’ school. The third part is a practical work which consisted in the realization of a report about the exhibition Tu País Alberga la Cultura which intended to give space, educate and alert to topics such as the displaced persons due to winter, natural disasters, culture and legacy. Finally, the fourth work is a report about a collaborative work in which were elaborated a proposal for an assignments booklet for the Museo del Oro of Bogotá. This proposal kept in mind the constructivism and the non-formal education applied to this particular museum space.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Combariza Osorio, Marta
Información adicional:Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio. Línea de Investigación: Educación en Museos y Espacios Culturales
Palabras clave:Museología, Pedagogía crítica, Mediadores, Educación en museos, Museology, Critical pedagogy, Mediators, Museum education
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping & area planning
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games & entertainment
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes
Código ID:40211
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :28 Agosto 2014 19:12
Ultima modificación:28 Agosto 2014 19:12
Ultima modificación:28 Agosto 2014 19:12
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox