Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Exploración de estrategias de disciplina aplicadas a los niños de una institución educativa en bogotá

Sáenz Lozada, María Luz and Camacho Lindo, Ángela Elisa and Silvia Oviedo, Nelly Johanna and Holguin Sanabria, Alejandra (2014) Exploración de estrategias de disciplina aplicadas a los niños de una institución educativa en bogotá. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 2 (2014); 199-204 2357-3848 0120-0011 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
308kB
[img] Sin Definir

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/ar...

Resumen

Antecedentes. La crianza del niño comprende todos loscuidados que se dan en las diferentes etapas de la infancia,que buscan su desarrollo y crecimiento adecuado. Esta misiónes encomendada a los padres quienes, a la vez, deben iniciarsu proceso de socialización. Es en este espacio donde tienecabida la disciplina a traves de la normatividad, de manera queaseguren que los hijos acaten los principios de la sociedad.Objetivo. Describir las actitudes y prácticas de disciplina queemplean los padres de un grupo de niños de preescolar en unainstitución educativa de la ciudad de Bogotá.Materiales y métodos. Estudio cualitativo y cuantitativo,descriptivo de corte transversal, desarrollado con base en larealización de una entrevista semiestructurada a los padresde los niños del curso preescolar del Jardín Infantil de laUniversidad Nacional de Colombia. Busca describir el perfilde la familia, consultar datos relevantes sobre conductasy antecedentes de riesgo, así como la actitud ante cuatrosituaciones hipotéticas que podrían desencadenar maltrato.Resultados. Se aplicó la entrevista a 49 familias. La edad delos niños estuvo entre cuatro y cinco años 10 meses, con unpromedio de cuatro años ocho meses. El 61% de las madresreconocen el antecedente de castigo físico en la infancia.Mujeres maltratadas en la actualidad: 25%. Uso de castigofísico en el 36%, de castigo psicológico en el 26%, de tiempofuera en 44% y reparación 46% en las situaciones planteadas.Todas las familias monoparentales encabezadas por la madreusan castigo físico y fueron maltratadas en su infancia.Conclusiones. El castigo como forma de disciplina esfrecuente en el grupo de estudio. En la consulta del niñodebe explorarse la situación familiar de forma integral,evaluando especialmente situaciones de maltrato a la mujer.La presentación de situaciones hipotéticas es una herramientaútil para la evaluación de pautas de disciplina.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Disciplina y Actividades Conductuales, Castigo, Crianza del Niño, Relaciones Familiares
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista de la Facultad de Medicina
Código ID:42861
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :13 Septiembre 2014 10:08
Ultima modificación:13 Septiembre 2014 10:08
Ultima modificación:13 Septiembre 2014 10:08
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox