Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar

Acero, Mary Luz (2013) La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La literatura como experiencia estética es una reflexión sobre el encuentro del niño con el texto literario en un momento mágico, emocionante e individual. En este encuentro las relaciones entre los textos favorecen la interpretación y la construcción de la escritura. También es un llamado a reconocer el aula de clase como un espacio para disfrutar de la lectura de textos literarios y a identificar al niño como interlocutor y eje central del aprendizaje. En este trabajo se muestra la importancia de la lectura de textos literarios y la necesidad de brindar espacios de interpretación en el aula como prioridad del docente para facilitar el proceso de lectura y la construcción de la escritura. Y sobre todo, reconocer el derecho a que los niños disfruten y se diviertan con la obra literaria., Abstract. Literature as an aesthetic experience is a reflection of the child's encounter with the literary text in a magical, exciting and individual moment. At this meeting the intertextuality helps the interpretation process and generates the reading and writing skills. It is also a way to recognize the classroom as a space to enjoy literary texts and the child as central in the process of reading. And the individual experiences and particular cultural conditions as a way to reach the text´s meaning. Considering the aesthetics of reception, the pleasure of reading literature and intertextuality, it shows the importance of reading literary texts and the importance to provide a place to the interpretation in the classroom and the teacher like a facilitator the reading process and the construction of writing skills. And also the right for children to enjoy and have fun with the literature.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Jurado Valencia, Fabio
Información adicional:Maestría en Educación. Línea de Investigación en Lenguajes y Literaturas
Palabras clave:Literatura, Intertextualidad, Estética de la recepción, Lectura, Escritura, Escuela, Preescolar, Literature, Intertextuality, Aesthetics of reception, Reading, Writing, School, Preschool
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
4 Lenguas / Language > 41 Ligüística / Linguistics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:42922
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :16 Septiembre 2014 14:43
Ultima modificación:16 Septiembre 2014 14:43
Ultima modificación:16 Septiembre 2014 14:43
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox