Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia para la enseñanza de la conversión molar en resolución de problemas estequiométricos

Penagos Castellanos, Luis Uriel (2013) Estrategia para la enseñanza de la conversión molar en resolución de problemas estequiométricos. Maestría thesis, Universidad Nacional del Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB
[img] HTML - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

116kB

Resumen

El presente trabajo es una propuesta de aula dirigida a estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Estanislao Zuleta de la localidad de Usme, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la comprensión y aplicación de los conceptos de factor molar y de conversión a través del análisis dimensional, para los cálculos de mol a mol, mol a masa y rendimiento de reacción en el aprendizaje de la estequiometria. En el estudio de la química, es necesario, la aplicación de metodologías apropiadas y herramientas didácticas novedosas, que ayuden al estudiante a la comprensión y aplicación de los conceptos básicos y abstractos de la química, para la resolución de problemas como los planteados en la estequiometria. En la realización de este trabajo se realizó un estudio espistemológico de las diversas teorías, conceptos y experiencias que dieron origen al estudio y desarrollo de la estequiometría en la química. De igual manera se realizó un estudio disciplinar que contempla los procedimientos en la aplicación de los conceptos de factor molar y de conversión a través del análisis dimensional, para la realización de los cálculos estequiométricos de mol-mol, mol-masa y rendimiento de reacción. Con este fin se presenta una propuesta de guía didáctica, para que el estudiante aplique los conocimientos en estequiometría y desarrolle problemas planteados que abarcan las temáticas propuestas en el estudio de la estequiometría., Abstract. The present work is a class proposal aimed for tenth grade students and applying into the Estanislao Zuleta School at Usme, in order to improve the teaching-learning process in understanding and applying the concepts of molar conversion factor through calculations of analysis dimensional for mole-mole, mole-mass and reaction efficiency on learning stoichiometry. In the study of chemistry is necessary, the application of appropriate methodologies and innovative teaching tools that help students understand and apply the basic and abstract concepts of chemistry to solve problems such as those raised in the stoichiometry field. In carrying out this work, It was done an epistemological study of various theories, concepts and experiences that gave rise to the study and development of stoichiometry in chemistry. Similarly, It was done a study about the basic chemistry in this field which includes the implementation of the concepts and molar conversion factor by dimensional analysis, in order to perform stoichiometric calculations mol-mol, mol-mass and reaction yield. To this end, we present a tutorial proposal for students to apply the knowledge and develop stoichiometry problems covering the topics proposed in the stoichiometry field.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Sierra Ávila, Cesar Augusto
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Enseñanza-aprendizaje, Factor molar y de conversión, Análisis dimensional, Teaching and learning, and molar conversion factor, Dimensional analysis
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:42969
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :18 Septiembre 2014 15:36
Ultima modificación:18 Septiembre 2014 15:36
Ultima modificación:18 Septiembre 2014 15:36
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox