Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El uso de las TIC’s como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso : grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño)

Díaz Abahonza, Edwin Holman (2014) El uso de las TIC’s como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso : grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Con este proyecto se pretende indagar, el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de la geometría en el área de las matemáticas, de IE Seminario de Ipiales (N) e implementar una estrategia basada en las herramientas Tic como método para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que sirva como referente para implementar en otras instituciones educativas de la región y del país. Esta estrategia le permitirá al estudiante en mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, y utilizar esos conocimientos para utilizarlos en la vida cotidiana. Este proyecto tuvo como eje de estudio de caso los estudiantes de grado segundo de primaria, ya que estos grados tenían bajos resultados en las pruebas diagnósticas que realiza el ministerio de educación nacional (MEN) (Anexo D1), por lo que era necesario identificar las falencias y encontrar soluciones para mejorar la calidad educativa en la institución, ya que las realidades y las dificultades de cada institución son diferentes. Con la implementación de estas estrategias se busca desarrollar unas habilidades cognitivas, funcionales y siempre relacionadas con las competencias ciudadanas, para formar un estudiante capaz de darle unas herramientas para que tengan buen ejercicio en la sociedad en la que se desarrolla y que promueva cambios en su medio, como el uso de un lenguaje técnico y resolviendo problemas que se presenten, Abstract : The use of ICT as a teaching tool for teaching geometry. Case study: second grade elementary school of School Seminar (Ipiales-Nariño). This project aims to investigate the process of learning of the subject of geometry in the area of mathematics, IE Seminar Ipiales (N) and implement a Tic -based tools like the strategy method to improve the teaching learning, and serve as a reference for implementing other educational institutions in the region and the country. This strategy will allow the student to improve the teaching and learning of mathematics, and use that knowledge to use in everyday life. This project was focused case study students in second grade, since these grades were lower on diagnostic tests performed by the Ministry of National Education (MEN) (Annex D1), so it was necessary to identify the weaknesses and find solutions to improve the quality of education in the institution, as the realities and difficulties of each institution are different. With the implementation of these strategies are going to develop a cognitive, functional and always related to citizenship competencies to form a student able to give you some tools to have good exercise in the society that develops and promotes changes in their environment, such as the use of technical language and solving problems that arise

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Serrano Suárez, Fabián Fernando
Información adicional:Tesis presentada como requisito para optar al título de Magíster en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs, Geometría - enseñanza primaria - Colombia, Matemáticas - enseñanza primaria - Colombia, Software libre, GeoGebra (programa para computador), Information and communication technologies ICT, Geometry - education, primary, Mathematics - education, primary, GeoGebra (computer files), Free software
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:43056
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :29 Septiembre 2014 22:57
Ultima modificación:29 Septiembre 2014 22:57
Ultima modificación:29 Septiembre 2014 22:57
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox