Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Un camino hacia la educación inclusiva: análisis de normatividad, definiciones y retos futuros

Quintanilla Rubio, Leidy Vanessa (2014) Un camino hacia la educación inclusiva: análisis de normatividad, definiciones y retos futuros. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

La presente investigación de naturaleza cualitativa, tuvo como objetivo identificar las conceptualizaciones que subyacen de la ley 1618 de 2013, y concluir si se reflejan a las aspiraciones de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada en Colombia mediante la ley 1346 de 2009. La ruta trabajada dio inicio con un minucioso análisis normativo colombiano desde el año 1994 hasta el 2013, teniendo en cuenta las leyes, decretos y resoluciones que hacen referencia a las personas con discapacidad, para esto se elaboró un normograma que permitió organizar la línea normativa presentada en Colombia. Posteriormente, se retomó la propuesta realizada por los autores norteamericanos R.H. Turnbull & M.J. Stowe, para el análisis de la normatividad en discapacidad, adaptada por Moreno (2007), esto contribuyó el detallado estudio de la ley 115 de 1994 (ley general de educación) y la ley 1618 de 2013; enfocando la investigación en los principios de libertad, justicia e igualdad de derechos. Adicionalmente, para contrastar con el contexto colombiano se retomó las percepciones de un grupo de docentes de colegios públicos rurales, lo cual brindó un panorama general de los términos que manejan los docentes para referirse a la población de estudio en el marco de la educación inclusiva y normatividad colombiana. Por último, la investigación realizó su aporte conceptual evidenciando las consideraciones para la futura reglamentación de la ley 1618 con base a los principios de la Convención: libertad, justicia e igualdad y contribuyendo las medidas que se deben contemplar para garantizar la calidad en la educación de las niñas y niños con discapacidad., Abstract. The following qualitative investigation’s main nature is to identify the conceptualizations within the Law 1618, 2013, and conclude whether such concepts properly apply to the aspirations set by the Disability International Convention ratified in Colombia through the implementation of Law 1346, 2009. A thorough analysis from years 1994 to 2013 was carried out as the main method, thereby taking into account all applicable laws, and resolutions that make reference to individuals with disabilities. In order to reach this result a ruling parameter was designed which allowed organizing ruling standards in Colombia. Subsequently, R.H. Turnbull & M.J Stowe’s proposal was taken into account to analyze the normativity that applies to disability. Such proposal was adapted by Moreno (2007), hence contributing to a detailed study of Law 115, 1994 (General Law of Education) and Law 1618, 2013, and focusing on the liberty, justice, and right equality principles. Additionally, this investigation contrasts with the Colombian context through the analysis of perceptions taken from a group of rural school professors and teachers, which provides a general overview of the terms employed by such teachers when referring to the population with any disability in matters of inclusive education and the Colombian normativity. Finally, this study offers a conceptual contribution by evidencing the considerations used for the future regulations attached to Law 1618, using the Convention’s principles as basis: liberty, justice and equality, and helping to implement measures that must be contemplated in order to guarantee the quality of education rendered to children with disabilities.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Moreno Angarita, Marisol
Información adicional:Magister en Discapacidad e Inclusión Social.
Palabras clave:Educación, Discapacidad, Normatividad, Education, Disability, Normativity
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 34 Derecho / Law
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Medicina
Código ID:43135
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :07 Oct 2014 11:46
Ultima modificación:13 Mar 2015 14:41
Ultima modificación:13 Mar 2015 14:41
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox