Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Lo sociocultural vs. Matemática escolar. Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza de la estadística descriptiva univariada

Triana Parrado, Andrés Guillermo (2013) Lo sociocultural vs. Matemática escolar. Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza de la estadística descriptiva univariada. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

Se presenta el diseño y aplicación de tres escenarios de investigación como alternativa a las practicas educativas tradicionales, sustentado en unas situaciones reales de interés para los estudiantes de la clase 602 del colegio Carlos Pizarro León Gómez y donde estén implícitas acciones propias de la estadística descriptiva univariada, cuyo núcleo temático sea el pensamiento estadístico. Se utilizan y acogen fundamentos, articulaciones y proyecciones desde la perspectiva de la Educación Matemática critica, para adaptarlas, implementarlas y construir una secuencia didáctica que permita reportar los resultados de su aplicación. Como referencia adicional se incorporan reflexiones sobre el pensamiento estadístico, la importancia de la estadística en la sociedad, en el currículo y en el campo disciplinar., Abstract. We present the design and implementation of three research settings as an alternative to traditional educational practices, based on some real situations of interest to students of Class 602 Carlos Pizarro LeonGómez school and where they are implied shares univariate descriptive statistics, whose thematic focus is statistical thinking. Foundations are used and welcome, joints and projections from the perspective of Critical Mathematics Education, to adapt, implement and build a teaching sequence that allows to report the results of their application. For additional reference incorporated reections on statistical thinking, the importance of statistics in society, in the curriculum and in the disciplinary �eld.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Pacheco, Pedro Nel
Información adicional:Magister en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Enseñanza de la Estadística
Palabras clave:Escenarios de investigación, Inclusión, pensamiento estadístico, Sociocultural, Educación matemática critica, Landscapes of investigation, Inclusion, Statistical thinking, Sociocultural, Critical mathematics education
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:43392
Enviado por : bdigital4_ bog
Enviado el día :31 Oct 2014 13:45
Ultima modificación:31 Oct 2014 13:45
Ultima modificación:31 Oct 2014 13:45
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox