Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y once

Sánchez Bello, Gladys Maritza (2013) Propuesta didáctica para modelar, estadísticamente, errores de medición en las ciencias naturales de los grados décimo y once. Maestría thesis, Universidad Nacional de colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

El tratamiento estadístico del error de medición dado en diferentes contextos o ciencias permite establecer relaciones interdisciplinares. La incursión del tema en el aula matemática se hace desde situaciones experimentales, que sirvan a los estudiantes para tener una participación dinámica durante el desarrollo de sus capacidades metacognitivas, tales como: medición, clasificación, comparación, descripción, predicción, formulación de hipótesis y postulación de modelos. Esto motiva la realización de la propuesta didáctica, dirigida a los grados de educación media 10o y 11o. Se realiza su aplicación en grado decimo de una Institución Educativa Distrital, con el fin de evidenciar el manejo del error de medición en ciencias desde su reconocimiento hasta su tratamiento estadístico al evaluar la precisión y exactitud de los datos estadísticos obtenidos utilizando diferentes experimentos en ciencias., The statistical treatment of an error measurement given in different contexts or sciences allows settling grows interdisciplinary relationships. The incursion of the error to the mathematical classroom from experimental situations that allow students to have a more dynamic participation, developing metacognitive capacities like: measurement, classification, comparison, description, prediction, formulation of hypotheses and postulation of models. This has motivated the aim of this didactic proposal which has been leaded for tenth and eleventh grades. The application of a didactic unit is made with tenth grade at an Educational Institution district I.E.D., with the aim of verifying the dealing with the error of measurement in sciences from its knowledge to its statistical treatment to assess the exactness and precision statistic data in order to obtain utilizing different experiments in sciences.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Pache Durán, Pedro Nel
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales: Línea de investigación: Investigación en Educación Estadística
Palabras clave:Error de medición, Estadística descriptiva y exploratoria de datos, Medición en ciencias naturales, Precisión, Exactitud, Experimento, Modelo estadístico, Capacidades meta cognitivas, Error of measurement, Descriptive and exploratory statistics of data, Measurement, In natural sciences, Precision, Exactness, Experiment, Statistical model, Metacognitive, Capacities
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:43394
Enviado por : bdigital4_ bog
Enviado el día :12 Noviembre 2014 13:33
Ultima modificación:12 Noviembre 2014 13:33
Ultima modificación:12 Noviembre 2014 13:33
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox