Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Construcción de objeto virtual de aprendizaje para la adquisición de estrategias en técnicas de conteo

Martínez Ortega, German (2013) Construcción de objeto virtual de aprendizaje para la adquisición de estrategias en técnicas de conteo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Las técnicas de conteo proveen estrategias para enumerar las diversas formas de disponer los elementos de conjuntos de tal manera que cumplan criterios especificados. En este trabajo se diseña y construye un objeto virtual de aprendizaje (OVA, por sus siglas) con el fin de potenciar destrezas en los estudiantes para contar las diferentes formas posibles de organizar elementos de un conjunto. Sin embargo, antes de abordar el tema es necesario fortalecer conceptos de carácter aritmético, que conduzcan a aplicar adecuadamente la regla del producto, junto a otros temas relacionados con este proceso de contar: diagramas de árbol, construcción de tablas, principios de adición y multiplicación, operaciones combinatorias y factoriales, estos temas permiten determinar el espacio muestral de los casos posibles en un experimento aleatorio, para de esta manera, usar en contexto la noción de probabilidad. Por lo tanto, en el trabajo se dan pautas para el estudio de la regla del producto, como punto de partida para la posterior adquisición de estrategias para realizar operaciones combinatorias, es una propuesta que consiste en la construcción de unidades didácticas interactivas orientadas a afianzar habilidades en situaciones que requieren el uso de métodos para contar, de tal manera, que posteriormente se favorezca la resolución de problemas que involucran pensamiento aleatorio., Abstract. The counting techniques provide strategies to enumerate the different ways of arranging the elements of sets so as to meet the specified criteria. This paper designs and builds a virtual learning object (OVA, for short) in order to develop skills in students to count the different possible ways to organize items in a set. However, before addressing the topic is necessary to strengthen character concepts of arithmetic, leading to properly apply the product rule, along with other topics related to the process of counting: tree diagrams, building tables, addition and multiplication principles, and factorial combinatorial operations, these topics admit determine the sample space of possible cases in a randomized experimen, and in this way, use the notion of probability in context. Therefore, the proposal provides guidelines for the study of the product rule, as a starting point for the subsequent acquisition of strategies for combinatorial operations, is a proposal that involves the construction of interactive learning units designed to strengthen skills in situations that require the use of methods to count, so subsequently encourage the resolution of problems involving randomized thought

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Pacheco Durán, Pedro Nel
Información adicional:Magister en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:OVA, Conteo, Principio multiplicativo, Listas, Diagrama de árbol, Combinatoria, Counting, Multiplication rule, Arrangements, Tree diagram, Combinatorial
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:43399
Enviado por : bdigital4_ bog
Enviado el día :30 Oct 2014 13:39
Ultima modificación:30 Oct 2014 13:39
Ultima modificación:30 Oct 2014 13:39
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox