Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aprendizaje de una lengua extranjera: una experiencia a partir de dos géneros discursivos en estudiantes del grado 701 de la Institución Educativa Manuela Beltrán / Learning a foreign language: an experience based on the use of two speech genres in 701 grade students of the Educational Institution Manuela Beltran

Ladino Clavijo, Claudia Lucía (2011) Aprendizaje de una lengua extranjera: una experiencia a partir de dos géneros discursivos en estudiantes del grado 701 de la Institución Educativa Manuela Beltrán / Learning a foreign language: an experience based on the use of two speech genres in 701 grade students of the Educational Institution Manuela Beltran. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Recientemente se ha impuesto el bilingüismo en todos los colegios oficiales de la República de Colombia, programa que tiene como meta para el año 2019 que todos los bachilleres de las ciudades capitales de departamento sean bilingües. En ese orden de ideas, la presente investigación ilustra, cómo, a partir de dos géneros discursivos enmarcados en contextos de situación específicos, se viabiliza el aprendizaje de la escritura en el idioma inglés. La experiencia se llevó a cabo con estudiantes del grado 701 de la Institución Educativa Manuela Beltrán, del municipio de San José del Guaviare, en el Departamento del Guaviare, Colombia, quienes evidencian que el aprendizaje de la escritura en inglés es posible en niveles incipientes. Luego de dos años de trabajo, los estudiantes han vivido los mismos procesos experimentados por la pedagoga, en este caso la autora del trabajo. En primer lugar, asimilar la teoría y ponerla en práctica; en segundo lugar, el acopio del material adecuado para desarrollar competencias lectoras en estudiantes entre los nueve y trece años de edad. Por último, al final del proceso, los estudiantes pusieron en forma escrita una receta y recrearon en forma de historieta una película. / Abstract. Recently in the Republic of Colombia the bilingualism has been made compulsory for all the official schools. The program seeks that by 2019 all graduated students in the departmental capitals are bilingual. On that course of events, this research paper illustrates on how, from two speech genres framed in specific situational contexts, makes it possible for students to better learn how to write in English. The experience was carried on with the 701 grade students of Manuela Beltran School, in the municipality of San José del Guaviare, in the department of Guaviare, Colombia; the experience showed that learning how to write in English is already possible in basic levels. After two years of practice, students have lived the same process experienced by the teacher, in this case the author of this work. That is first, assimilating the theory and putting it into practice; second, the collecting of appropriate material to develop reading skills in students between nine and thirteen. Finally, as a result of the process, the students did the writing of a recipe and restated a movie into a cartoon.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Rojas Torres, Olga
Información adicional:Magister en Educación con Énfasis en Lenguajes y Literaturas.
Palabras clave:Lectura; Escritura; Aprendizaje de una lengua extranjera; Géneros discursivos; Contextos de situación / Reading; Writing; Learning a foreign language; Speech genres; Contexts of situation
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:4373
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :01 Septiembre 2011 12:53
Ultima modificación:01 Septiembre 2011 12:53
Ultima modificación:01 Septiembre 2011 12:53
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox