Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención, bogotá, colombia

Cifuentes Rodríguez, Johana Enyd and Manrique Abril, Fred Gustavo (2014) Satisfacción laboral en enfermería en una institución de salud de cuarto nivel de atención, bogotá, colombia. Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 217-227 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 217-227 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 217-227 23460261 01214500 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
130kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/art...

Resumen

Objetivo: Evaluar el grado de satisfacción laboral de los profesionales de enfermería que trabajan en una institución de salud de cuarto nivel de atención de la ciudad de Bogotá, Colombia, durante el año 2011.Método: Estudio descriptivo, de corte transversal, con una población de 105 profesionales de enfermería que trabajan en una institución de salud de cuarto nivel de atención. Se utilizó el Cuestionario Font-Roja, instrumento de medida de la satisfacción laboral en el medio hospitalario de Aranaz y Mira. La información se analizó por medio del programa estadístico spss Versión 15.0, se calculó el test de anova y se exploraron fuerzas de asociación entre las variables.Resultados: Se obtuvo un 80% de participación. La satisfacción laboral media de los profesionales de enfermería de esta institución hospitalaria es de 2.91 (de: 0.23). Las enfermeras presentaron mayor insatisfacción en relación con los hombres. Se presentaron relaciones estadísticamente significativas entre la satisfacción laboral y el tipo de universidad de la cual fue egresado el profesional de enfermería respecto a los factores de competencia profesional, características extrínsecas de estatus y monotonía laboral. Al explorar las fuerzas de asociación entre las variables, se identificó que el servicio en el cual los profesionales de enfermería cumplen sus actividades es interpretado como un factor protector frente a la insatisfacción por el trabajo.Conclusiones: No se hallaron relaciones estadísticamente significativas entre la satisfacción laboral de los enfermeros en relación con el género, la edad, la formación académica y el servicio al cual se hallan asignados.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:enfermería, medicina, Satisfacción en el Trabajo, Enfermeras, Hospitales
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Avances en Enfermería
Código ID:44265
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :18 Oct 2014 17:03
Ultima modificación:18 Oct 2014 17:03
Ultima modificación:18 Oct 2014 17:03
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox