Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Contribuciones del nuevo modelo pedagógico de enfermería para la carrera

Segura Massó, Arturo Alexander (2014) Contribuciones del nuevo modelo pedagógico de enfermería para la carrera. Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 299-305 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 299-305 Avances en Enfermería; Vol. 32, núm. 2; 299-305 23460261 01214500 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
88kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/art...

Resumen

El surgimiento de los planes de formación emergente en la capital cubana, en el año 2000 para técnicos en enfermería, exigió un redimensionamiento de la enseñanza técnica en la profesión. En el curso 2003-2004 surge el Nuevo Modelo Pedagógico (nmp) para la Licenciatura en Enfermería, en función de garantizar el ingreso y permanencia de los jóvenes que fueron la cantera fundamental de los planes de formación. En el presente trabajo el autor pretende mencionar algunas de las contribuciones más relevantes del nmp que influenciaron el subsistema de pregrado de la profesión. La literatura revisada arrojó varias de las contribuciones consistentes con las demandas del proceso formativo de la universidad médica en la actualidad, las cuales están basadas en una concepción más flexible. La integración del personal docente de la enseñanza técnica a la Educación Superior y de las estructuras administrativas en ambos niveles de enseñanza implicó un cambio de pensamiento y acción del profesor, induciéndolo en todo momento a generar, transmitir y transformar el conocimiento. Con ello se garantizó la coherencia, la calidad y la sostenibilidad del proceso docente educativo, teniendo como resultado un enfermero capaz de brindar una atención de excelencia en los años venideros y con ello preservar los logros que en materia de salud se han tenido en Cuba en los últimos cincuenta años. Esto constituye la mayor contribución que el surgimiento del plan emergente no sólo hace al subsistema de pregrado y a la profesión de enfermería, sino también de manera general a la salud pública cubana.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Educación en Enfermería, Enseñanza, Escuelas de Enfermería
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Avances en Enfermería
Código ID:44277
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :18 Oct 2014 17:08
Ultima modificación:18 Oct 2014 17:08
Ultima modificación:18 Oct 2014 17:08
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox