Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Juan antonio roda and "emotional authenticity"

Rodríguez, Marta (2004) Juan antonio roda and "emotional authenticity". Ensayos: Historia y Teoría del Arte; Vol. 9, núm. 9 (2004); 65-82 Ensayos: Historia y teoría del arte; Vol. 9, núm. 9 (2004); 65-82 1692-3502 .

El texto completo no está disponible en este repositorio.

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/artic...

Resumen

In 1986 Antonio Roda returned to abstract painting after a long stretch of time as an engraver, a time in which he achieved important figurative works. This return to  painting reveals a romantic attitude that has always been present in his work: an "emotional authenticity" related to the artist's honesty and sincerity. This quality, according to the romantics, is what validates a work of art and transforms it into the vital and personal experience of the artist. This purpose is explicit in Roda's work, an artist who, during his lifetime "intended to leave his fingerprint on that page that reads, Antonio Roda". Notwithstanding the great differences that exist between his engravings and his pictoric work it is possible to observe certain traits that are present in both forms of language and that permit the observation of this emotional authenticity that is translated into painting, with the spontaneous and emotional strok.es that are characteristic of his trade. The different stages of his work are analized under this perspective, many times using the artist 's own words., A partir de 1986 Antonio Roda retorna a la pintura abstracta después de una larga etapa como grabador, en la que realizó una importante obra figurativa. Este retomo a la pintura pone de manifiesto una actitud romántica que ha estado presente a lo largo de su obra: la "autenticidad emotiva" que se relaciona con la honestidad y la sinceridad del artista. Una cualidad que a juicio de los románticos es la que dota de "validez" a la obra de arte y la que convierte a la obra en la expresión de la experiencia vital y personal del artista, propósito que se hace explicito en la obra de Roda, quien "a lo largo de su quehacer se propuso de dejar una huella digital en esa página que dice Antonio Roda". A pesar de las grandes diferencias que median entre su obra gráfica y la pictórica, es posible observar ciertos rasgos que están presentes en sus dos formas de lenguaje y que permiten observar la presencia de esa autenticidad emotiva que se traduce, en el dibujo, en unos trazos espontáneos y emotivos que son característicos de su oficio. En esta perspectiva se analizan las distintas etapas de su trabajo recurriendo frecuentemente a las palabras del propio artista.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Marta Rodriguez, Roda, Colombian art, Colombian painters, art and emotion, Marta Rodríguez. Roda, arte colombiano, pintores colombianos, arte y emotividad
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Ensayos: Historia y teoría del arte
Código ID:44660
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :25 Oct 2014 09:29
Ultima modificación:31 Enero 2018 18:59
Ultima modificación:31 Enero 2018 18:59
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox