Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo

Molina González, Angélica María (2014) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Resumen: La enseñanza de las matemáticas en la escuela se ha dado haciendo énfasis en el aprendizaje de conceptos y procedimientos y se ha visto desligada del contexto histórico de la misma, lo cuál la hace en ocasiones distante e inaccesible para algunos estudiantes, especialmente en la básica primaria en donde los niños no entienden el por qué del origen y uso de estos conceptos y procedimientos. Es precisamente esta apreciación la que ha motivado el proponer la enseñanza de la Historia de las Matemáticas como una estrategia metodológica que apoye los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo, con el fin de que los estudiantes conozcan y entiendan los antecedentes históricos de las diferentes civilizaciones del mundo antiguo y sus sistemas de numeración, que permitieron el desarrollo de las matemáticas y el conjunto de los Números Naturales tal y como los conocemos hoy en día. Palabras Claves: Historia, Matemáticas, Estrategia, Enseñanza-Aprendizaje, Sistemas de Numeración, Números Naturales, Abstract: The teaching of mathematics in school has been an emphasis on learning concepts and procedures and has been detached from the historical context of it, what it has done in the distant and inaccessible to some students sometimes, especially in basic where elementary children do not understand why the origin and use of these concepts and procedures. It is precisely this appreciation that has led to propose the teaching of the history of mathematics as a strategy that supports the teaching and learning of mathematics in grade 5 of the Jorge Robledo Institute, so that students know and understand the historical background of the various civilizations of the ancient world and their numbering systems, which allowed the development of mathematics and the natural numbers as we know them today

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Historia de las matemáticas, Estrategia, Enseñanza-Aprendizaje, Sistemas de numeración, Números naturales, Mathematics history, Strategy, Teaching-Learning, Systems numbering, Natural numbers
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:44833
Enviado por : Unnamed user with email anmmolinago@unal.edu.co
Enviado el día :29 Oct 2014 14:11
Ultima modificación:29 Oct 2014 14:11
Ultima modificación:29 Oct 2014 14:11
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox