Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Desarrollo motor en los niños de 5 años que ingresan a grado cero con y sin experiencias en educación inicial

Sandoval Vivas, Virgilio Enrique (2013) Desarrollo motor en los niños de 5 años que ingresan a grado cero con y sin experiencias en educación inicial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Esta investigación está enmarcada dentro del desarrollo académico del grupo de apoyo pedagógico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, en la Maestría en Educación con énfasis en ciencias de la salud. Busca evaluar el desarrollo motor en los niños que ingresan a grado cero o transición con y sin experiencias previas de formación en educación inicial; se seleccionaron dos grupos de niños y niñas provenientes de diferentes entornos; un grupo de 16 participantes provenientes de un jardín infantil o centro de desarrollo en grado transición; el requisito previo es haber tenido mínimo dos años de experiencias en educación inicial, y un segundo grupo de 17 niños y niñas provenientes de una Institución Educativa Distrital en grado cero sin experiencias en educación inicial. En el entorno escolar de cada grupo se aplicó el CMSP (CHAMPS Motor Skills Protocol) o ( protocolo de habilidades motoras CHAMPS), (Children’s Activity and Movement in Preschool Study) o (estudio de actividad y movimiento de niños en preescolar) CHAMPS, cuyo objetivo es evaluar el comportamiento motor de niños de cinco años; se encontró que las habilidades motoras valoradas presentaron diferencias entre los dos grupos evaluados, siendo evidente un mejor desempeño motor en los participantes provenientes del jardín infantil con dos años de formación inicial previa. Existe correlación directa entre el ambiente de educación inicial y el desempeño motor, siendo más evidentes en la acciones de lanzar, driblar, atrapar, salto a pie junto y salto a un solo pie lo que refleja una fuerte correlación entre el medio ambiente de la educación inicial y el desempeño motor., Abstract. This research is supported by the group of pedagogic assistance from Medicine School at the Universidad Nacional of Colombia, in the Master studies of education in health sciences. It pretends to assess the motor skills in preschool children that arrange to transition with or without previous experiences in initial education or preschool; it was chosen two groups of boys and girls that came from different contexts, the first group has 16 participants that belongs to kindergarten in transition grade, the only previous requirement is having had two years of experiences in kindergarten; the second group of 17 boys and girls belongs to public school in transition without previous experiences in preschool; in the scholar conditions of each group was applied the CMSP (CHAMPS Motor Skills Protocol) (CHAMPS) (Children’s Activity and Movement in Preschool Study) that his aim is to assess the motor skill; differences were detected in the skill motors assessed between two groups, it was more evident the motor improvement to the participants that belong to kindergarten with two years of processes in early education. Also exists a correlation between preschool education and motor improvement being more evident in actions such as overarm throw, stationary dribble, catch, hop and leap what reflects a strong connection between the conditions of early education or kindergarten and skill motor improvement.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Amador López, Luis Roberto
Información adicional:Magister en Educación con Énfasis en Ciencias de la Salud. Línea en Pedagogías y Docencia Universitaria con énfasis en ciencias de la salud
Palabras clave:Desarrollo psicomotor, CHAMPS Motor Skills Protocol) o (protocolo de habilidades motoras CHAMPS) CMSP, (Children’s Activity and Movement in Preschool Study) o (estudio de actividad y movimiento de niños en preescolar) CHAMPS, Educación inicial, Desarrollo cognitivo, Habilidad motriz, Skill motor, (“CHAMPS” Motor Skills Protocol) CMSP, CHAMPS (Children’s Activity and Movement in Preschool Study), Preschool education, Cognitive development, Skill motor
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas
Código ID:44839
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :30 Oct 2014 17:40
Ultima modificación:30 Oct 2014 17:40
Ultima modificación:30 Oct 2014 17:40
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox