Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una entrevista socrática para la comprensión de la noción de indeterminación

Cortés Garcés, Fabio Alexánder (2014) Diseño de una entrevista socrática para la comprensión de la noción de indeterminación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

11MB

Resumen

Resumen: La presente investigación aborda el concepto de indeterminación matemática a partir del diseño de una entrevista de carácter socrático, la cual está enmarcada en el modelo educativo de van Hiele. Este modelo permite ubicar los entrevistados en uno de sus niveles, mediante el análisis de los procesos de razonamiento dados en sus respuestas; estas son analizadas manera cualitativa, teniendo en cuenta los descriptores planteados para cada uno de los niveles a partir del método de investigación de estudio de casos; para este estudio se escogen dos casos que se analizan de manera minuciosa y al final se puede concluir que los estudiantes no alcanzan el nivel IV de razonamiento, es decir, no logran identificar cuáles son las características principales que hacen que una expresión matemática sea una forma indeterminada o una forma determinada., Abstract: The present investigation deals with the concept of mathematical uncertainty from an interview of Socratic character design, which is framed in the educational model of van Hiele. This model allows to locate respondents in one of its levels, through analysis of the processes of reasoning given in their answers; These are analyzed taking into account the descriptors set for each of the levels of qualitative way, based on the method of case study research; two cases that are analyzed in detail and in the end, it can be concluded that students do not reach the level IV of reasoning are chosen for this study, i.e. they fail to identify which are the main characteristics that make a mathematical expression is an indeterminate form or a determinate form.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Indeterminación, Límite de una función real, Infinito, Entrevista socrática, Niveles de van Hiele, Indeterminacy, Limit of a real function, Infinite, Socratic interview, Levels of van Hiele
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:44867
Enviado por : bdigital1_ med
Enviado el día :30 Oct 2014 16:08
Ultima modificación:30 Oct 2014 16:08
Ultima modificación:30 Oct 2014 16:08
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox