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Canales y márgenes de comercialización de los productos apícolas en la Provincia Centro (Departamento de Boyacá)

Vargas Abella, Julio César (2014) Canales y márgenes de comercialización de los productos apícolas en la Provincia Centro (Departamento de Boyacá). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

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Resumen

En el departamento de Boyacá, la explotación apícola es de tipo tradicional y se lleva a cabo en zonas de gran variación topográfica, con una alta demanda de mano de obra y dependiente de las épocas de lluvias (estacionalidad); la mayoría de los productores son microfundistas o simplemente no son propietarios; se obtienen bajos niveles de producción y no hay economías de escala porque no se cuenta con una cultura asociativa ni existe una adecuada integración al mercado (IICA, 2009). Lo anterior, aunado a la falta de información sobre el estado y características del mercado de los productos apícolas en el departamento de Boyacá en su provincia Centro (donde se ubica el mayor centro regional de consumo como es la ciudad de Tunja), no permite el mejoramiento de la situación competitiva de la cadena apícola en la zona de estudio. A partir del conocimiento de los canales y márgenes de comercialización de los principales productos apícolas (miel y polen) de la provincia Centro del departamento de Boyacá, se pueden establecer las debilidades y fortalezas de cada eslabón, apropiando de esta forma elementos que pueden contribuir a mejorar la capacidad competitiva de dicha cadena en la región de estudio. En este contexto, se desarrolló una investigación que, desde el enfoque de análisis de las características de los agentes de comercialización, diera cuenta de las funciones de mercadeo y el papel de los actores en el proceso de mercadeo de dos productos apícolas principales (miel y polen) en una región de Colombia (provincia Centro del departamento de Boyacá). Mediante la aplicación de encuestas semiestructuradas y el estudio de fuentes complementarias, se caracterizaron los canales y los márgenes de comercialización de los principales productos apícolas en la mencionada región. En general, todo lo que se produce se destina al mercado; el autoconsumo es muy bajo. Esto se debe principalmente a que los productos apícolas tienen un alto valor comercial comparado con el de otros bienes y servicios del sector agropecuario. Los productos generalmente se comercializan a través de canales de “confianza”, establecidos por cada productor con anterioridad, dependiendo del producto obtenido y el mercado de destino. Existen dos canales de comercialización, uno directo apicultor – consumidor final y otro que incorpora la participación de intermediarios (acopiadores regionales y distribuidores detallistas). En términos generales, los márgenes de comercialización calculados remuneran las funciones comerciales desarrolladas por cada agente. La información generada permitirá optimizar los procesos de toma de decisiones para los apicultores de la región en relación con la diversificación y el mercadeo de los productos que obtienen. Igualmente, este nuevo conocimiento dará herramientas de análisis y decisión para el mejoramiento de la cadena apícola a escala regional y nacional., Abstract. In the Boyaca department, beekeeping is the traditional type and is carried out in areas of high topographic variation, with a high demand for labor and dependent on the rainy season (seasonality); most producers are small producers or just do not own; low production levels are obtained and there are no economies of scale because there is no culture or an associative there is adequate market integration (IICA, 2009). This, coupled with the lack of information about the state and market characteristics of bee products in the Boyaca department and its province centers (where the major regional center of consumption stands as the Tunja city), does not allow improving the competitive position of the beekeeping chain in the study area. From the knowledge of the channels and marketing margins of the main bee products (honey and pollen) in the Center province of Boyaca department, can establish the strengths and weaknesses of each link, appropriating this elements that can contribute to improve the competitiveness of the supply chain in the region of study. In this context, research that, from the perspective of analyzing the characteristics of marketing agents, realize the functions of marketing and the role of stakeholders in the process of commercializing two main bee products (honey and pollen developed ) in a region of Colombia (province of Boyaca Center). By applying semi-structured interviews and study of complementary sources, channels and marketing margins of the main bee products in that region were characterized. In general, everything that occurs is intended to market; the consumption is very low. This is mainly because the bee products have a high value compared to other goods and services in the agricultural sector. The products are usually marketed through channels "trust" established by each producer previously obtained depending on the product and target market. Final consumer and one that incorporates the participation of intermediaries (distributors and retailers regional collectors) - two outlets, one direct beekeeper were identified. Overall, marketing margins calculated remunerated commercial functions performed by each agent. The information generated will optimize the processes of decision making for beekeepers in the region in relation to the diversification and marketing of the products obtained. Also, this new knowledge will and decision analysis tools to improve beekeeping chain at regional and national level.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Téllez Iregui, Gonzalo
Información adicional:Magíster en Ciencias Agrarias. Área: Desarrollo Empresarial Agropecuario
Palabras clave:Mercadeo, Apicultura, Productos apícolas, Canales, Márgenes, Marketing, Beekeeping, Bee products, Channels, Margins
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications & transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Agronomía > Departamento de Agronomía
Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Facultad de Agronomía > Departamento de Agronomía
Código ID:45126
Enviado por : bdigital4_ bog
Enviado el día :24 Noviembre 2014 18:51
Ultima modificación:24 Noviembre 2014 18:51
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