Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Biblioteca pública y formación de ciudadanos críticos: un estudio de caso en la biblioteca pública La Peña de BibloRed de Bogotá

Rodríguez Bolaños, María Alexandra (2014) Biblioteca pública y formación de ciudadanos críticos: un estudio de caso en la biblioteca pública La Peña de BibloRed de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Esta investigación se orientó a establecer los alcances políticos y sociales de las bibliotecas públicas, realizando un estudio de caso con base en aportes desde la sociología, especialmente del sociólogo Boaventura de Sousa Santos y sus postulados en torno a la reconstrucción crítica de los conceptos de ciudadanía y democracia, basados en su propuesta de democracia radical, con el cual se construyó para este trabajo la noción de ciudadanía crítica. Con esta perspectiva, se observó cómo se pone en práctica la directriz de la Red Capital de Bibliotecas Públicas “BibloRed”, que plantea la “formación de ciudadanos críticos”, mediante la aplicación de encuestas y entrevistas a usuarios y funcionarios de la Biblioteca Pública La Peña, valorando la forma en que sus servicios de información, facilitan la formación y participación ciudadana., Abstract. This research was aimed to establish the political and social implications of services of the public libraries; conducting a case-study based on contributions from sociology and especially the ones from sociologist Boaventura de Sousa Santos and his postulates about the critical reconstruction of citizenship and democracy concepts, based on its proposal of radical democracy, with which the notion of critical citizenship was built for this research. With this perspective, the implementation guideline of Red Capital de Bibliotecas Públicas "BibloRed" was observed. It proposes the "formation of critical citizens", through the application of surveys and interviews with users and the staff of La Peña Public Library by valuing how their information services facilitate the formation and citizen participation.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Pérez Rivera, Hésper Eduardo
Información adicional:Magister en Sociología
Palabras clave:Ciudadanía, Participación, Biblioteca pública, Biblored Red Capital de Bibliotecas Públicas, Promoción de la Lectura, Citizenship, Participation, Public Libraries, Biblored Red Capital de Bibliotecas Públicas, Reading Promotion
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works > 02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library & information sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 32 Ciencia política / Political science
3 Ciencias sociales / Social sciences > 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration & military science
9 Geografía e Historia / History & geography > 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Sociología
Código ID:45326
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :11 Noviembre 2014 14:56
Ultima modificación:11 Noviembre 2014 14:56
Ultima modificación:11 Noviembre 2014 14:56
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox