Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia de aula para la enseñanza del concepto ambiente y sus dimensiones desde la pedagogía Muiskanoba

Cruz Herrera, Angela Carolina (2014) Estrategia de aula para la enseñanza del concepto ambiente y sus dimensiones desde la pedagogía Muiskanoba. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Esta propuesta de aula se basa en la pedagogía MuisKanoba que nació en la zona muisca del Tequendama y rescata las prácticas ancestrales de sus pobladores y toma como espacio de aprendizaje el territorio y hace posible dinamizar y enseñar el concepto de ambiente, el cual entrelaza las dimensiones biofísica, social, cultural y política del contexto en el que se desarrolla el individuo; promoviendo así la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del ambiente, el respeto por la vida en cualquiera de sus formas y la defensa del patrimonio cultural de la Nación. La escuela está llamada a adoptar propuestas desde las potencialidades del territorio, entendiendo cuáles son sus dinámicas culturales, apropiando y difundiendo sus tradiciones, esas, que también son nuestras, que nos arraigan al territorio y nos invitan a generar soluciones apropiadas para la localidad., Abstract. This proposal is based on classroom pedagogy MuisKanoba born in the Muisca area rescues Tequendama and ancestral practices of its people and takes as learning space and enables the territory energize and teach the concept of environment, which intertwines the dimensions biophysical , social, cultural and political context in which the individual develops , thus promoting the acquisition of awareness for the conservation, protection and improvement of the environment, respect for life in all its forms and protection of cultural heritage of the Nation. The school is called to adopt proposals from the region's potential, their own cultural understanding what dynamics are appropriated and spreading their traditions, those which are also ours, rooting us to the territory and invite us to generate locally appropriate solutions.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:García Conde, Mary Ruth
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Ambiente, Pedagogía muisKanoba, Interculturalidad, Estrategia de aula, Environment, MuisKanoba pedagogy, Multiculturalism, Classroom strategy
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:45347
Enviado por : bdigital4_ bog
Enviado el día :25 Noviembre 2014 19:12
Ultima modificación:25 Noviembre 2014 19:12
Ultima modificación:25 Noviembre 2014 19:12
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox