Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10°

Monsalve Agudelo, Carlos Miguel (2014) La variabilidad genética de la Persea americana M.: un estudio sobre la enseñanza de la biología molecular desde el laboratorio en grado 10°. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Resumen: El objetivo de este trabajo ha sido determinar la influencia de las prácticas de laboratorio en el desarrollo de competencias científicas a partir de la conceptualización de la variabilidad genética, utilizando como base la especie de Persea americana M. El trabajo se llevó a cabo con estudiantes de grado décimo de media vocacional dela I.E. San Fernando de Amagá, para lo cual se acoge el marco teórico del modelo de cambio conceptual y se aplica mediante el estudio de una metodología cuasi-experimental con diseño pretest-postest con grupo de control no equivalente. Para el análisis de los resultados obtenidos, fueron considerados a nivel conceptual tres categorías referentes al tema: genética molecular, genética experimental y variabilidad genética, a partir de las cuales pudo concluirse que el trabajo en el laboratorio, aparte de influir en el desarrollo de la genética experimental, tiene igualmente gran influencia en la conceptualización de la variabilidad genética, mostrando un 20% más de rendimiento en los estudiantes de grupo experimental. Desde el punto de vista pedagógico, se considera que la intervención permitió un avance en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el acercamiento a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Así mismo desde el aspecto biológico, se determinó la variabilidad genética del aguacate en el municipio de Amagá, al resultar diferente dos de las muestras en la prueba del gel electroforesis PCR-RFLPs para 6 muestras de plantas de Aguacate con marcador de 50 pb., Abstract: The aim of this study was to determine the influence of laboratory practice in the development of scientific expertise from the conceptualization of the genetic variability of the species specified in Persea americana M. The work was carried out with sophomores vocational average EI San Fernando de Amagá, for which the theoretical framework of conceptual change model is accepted and applied by the study of a quasi-experimental methodology pretest-posttest design with non-equivalent control group. For the analysis of the results were considered conceptually three categories concerning the topic: molecular genetics, experimental genetics and genetic variability, from which it could be concluded that the laboratory work, apart from influencing thedevelopment of experimental genetics, also has great influence on the conceptualization of genetic variability, showing a 20% performance increase in students in the experimental group. From the pedagogical point of view, conceptual change is not achieved but significant progress is achieved in the process of student learning, as in the motivational field. Also from the biological aspect, the genetic variability of avocado in the town of Amagá, to be different in two samples testing PCR-RFLP gel electrophoresis for 6 plant samples with Avocado 50 bp marker was determined.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Variabilidad genética, Genética molecular, Genética experimental, Cambio conceptual, Laboratorio, Genetic variability, Molecular genetics, Experimental genetics, Conceptual change, Laboratory
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 58 Plantas / Plants
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:45361
Enviado por : bdigital1_ med
Enviado el día :11 Noviembre 2014 16:00
Ultima modificación:11 Noviembre 2014 16:00
Ultima modificación:11 Noviembre 2014 16:00
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox