Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para abordar el concepto de número real con estudiantes de undécimo grado

Martínez Villarraga, Elizabeth (2014) Propuesta didáctica para abordar el concepto de número real con estudiantes de undécimo grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

En este trabajo se presenta una Unidad Didáctica para estudiantes de grado undécimo cuyo objetivo principal es avanzar en los niveles de comprensión del concepto de número real y sus propiedades de densidad y completitud. La unidad se fundamenta en: un breve recorrido histórico-epistemológico por la evolución y consolidación del concepto de número real, en una revisión de aspectos disciplinares relacionados con la construcción de significado del concepto en la que se discuten en detalle algunas construcciones de los números reales y finalmente en un análisis didáctico de los diferentes sistemas de representación, los obstáculos asociados a su comprensión, los estándares curriculares y la prueba diagnóstica aplicada a los estudiantes del grupo., Abstract. This research paper presents a didactic unit for eleventh graders. The main objective is to improve the comprehension level of the concept of real number, its properties, of density and completeness. The unit is supported by three elements. First, a brief historical-epistemological background of evolution and consolidation of the concept. Second, a review of the disciplinary aspects related to the building of the concept meaning that deals with some constructs of the real numbers. Third, a didactic analysis of the different representation systems, the obstacles related to comprehension, curricular standards, and the diagnosis test applied to students.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Acevedo Caicedo, Myriam Margarita and Sánchez Botero, Clara Helena
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Número real, Densidad, Completitud, Representación, Didáctica, Real number, Density, Completeness, Representation, Teaching
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:45400
Enviado por : Elizabeth Martinez Villarraga
Enviado el día :14 Noviembre 2014 15:10
Ultima modificación:14 Noviembre 2014 15:10
Ultima modificación:14 Noviembre 2014 15:10
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox