Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Anclajes en la mecánica de rocas con aplicación a túneles

Cañas Vesga, Daniel Enrique (2013) Anclajes en la mecánica de rocas con aplicación a túneles. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB
[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Los anclajes se reconocen como uno de los sistemas de sostenimiento más eficientes en la construcción de túneles, y es común su aplicación en la actualidad. Este trabajo de investigación profundiza en el diseño de un sistema de anclajes para estabilizar cuñas críticas en obras subterráneas. Un código en MatLab fue desarrollado para identificar la cuñas cinemáticamente inestables, y se propone una metodología para estudiar la interacción entre cuñas y los sistemas de anclajes. Las variables incluidas son los sistemas de discontinuidades, resistencia a lo largo de los planos de discontinuidad, tipos de anclajes, y casos de carga para túneles de sección circular. Los resultados de la metodología propuesta presentan una mejor precisión y una menor incertidumbre respecto a programas de uso comercial, facilitando el desarrollo de un software de diseño y generando nuevas oportunidades de investigación., Abstract. Anchoring systems are widely used around the world as one of the most important stabilization techniques during tunnel construction. This research focused on the design of anchoring systems for stabilization of critical wedges in underground environments. A MatLab code was developed to identify kinematically unstable wedges and a methodology was postulated to study the interaction between such wedges and the anchoring system. Study variables included jointing, strength along joint planes, several anchor technologies, and a number of loading scenarios for a tunnel circular section. The results showed higher precision and lower uncertainty when compared to available commercial software programs. The outcomes of this work will facilitate future software development for engineering design as well as new research opportunities.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Hernández Rodríguez, Félix
Información adicional:Maestría en Geotecnia. Línea de Investigación: Modelamiento de Excavaciones Subterráneas
Palabras clave:Cuñas, Túneles, Bloques, Pernos, Anclajes, Wedge, Tunnel, Block, Rockbolt, Anchor
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications & transportation
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences & geology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ingeniería > Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola
Código ID:45410
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :18 Noviembre 2014 22:27
Ultima modificación:18 Noviembre 2014 22:27
Ultima modificación:18 Noviembre 2014 22:27
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox