Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Voy para la U: influencia de las relaciones materno y paterno filiales en la experiencia universitaria

Berrocal Garcerant, Diana Margarita (2010) Voy para la U: influencia de las relaciones materno y paterno filiales en la experiencia universitaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Género.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

756kB

Resumen

Voy para la U. Influencia de las relaciones materno y paterno filiales en la experiencia universitaria, el objeto de esta investigación fue comprender las relaciones de género y poder en el vínculo de universitarios y universitarias con sus padres y madres, y las influencias posibles de esto en sus experiencias relacionales, tomando como ejes de análisis las relaciones contemporáneas con la madre y el padre, o quien ejerce sus funciones; las identidades como jóvenes estudiantes de la universidad; las relaciones con novios-novias, amigas-amigos, docentes; el manejo de la autonomía: mayoría de edad, dependencia, elección de carrera, manejo del dinero, ideologías. La investigación se desarrolla desde el enfoque cualitativo sobre la experiencia universitaria de jóvenes que asistieron a consulta psicológica en bienestar universitario de una institución privada en Cartagena. Se realizó una entrevista semi dirigida a cinco hombres y tres mujeres, una entrevista a la psicóloga del servicio de bienestar y la lectura de tres relatos autobiográficos. El análisis de discurso muestra cómo el poder presente en las relaciones de género contribuye en la construcción de subjetividades, para perpetuar el sistema patriarcal de jerarquías y órdenes sociales de exclusión y discriminación, que el abordaje tradicional de la psicología no permite develar en la orientación psicológica durante la consulta. Pero sobre todo se evidencian los mecanismos de resistencia que constituyen el ejercicio de poder de las y los jóvenes como respuesta al sistema patriarcal., Abstract. I am going to the University. Influence of the maternal and paternal filial relationships, in the university experience. The object of this investigation was to understand the relations of gender and power in the possible relation between university students and their fathers and mothers , and influences of this on their relational experiences, the axis used in this analysis / the current analysis are: the actual relationship with the mother and the father, or who exerts this function, the identities as young students of the university, the relation with boyfriends-girlfriends, friends, teachers, the handling of the autonomy: majority of age, dependency, study choices, handling money, ideologies. The investigation is developed from the qualitative approach on the academic experience of young people who attended psychological counselling at Student Services of a private university in Cartagena. It was realized in the form of semi-directed interviews with five men and three women, an interview to the therapist who did the counselling process and the reading of three autobiographical stories. The analysis of the information shows how the existing power distribution in the gender relations contributes to the construction of subjectivities in order to perpetuate the patriarchal system of hierarchies and social orders of exclusion and discrimination, that the traditional approach of psychology does not allow to reveal in the counselling process. But mainly, this analysis shows the resistance mechanisms that are an attempt of the young people, men and women, to exercise power as a reaction to the patriarchal system.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Ramírez Rodríguez, María Himelda
Información adicional:Trabajo de grado presentado para optar al título de Magistra en Estudios de Género
Palabras clave:Educación, Perspectiva de Género, Jóvenes, Poder, Procesos de Socialización, Patriarcado, Familias, Maternidades, Paternidades, Gender Relations, Patriarchy
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
Unidad administrativa:Colección Egresados
Proyectos Temáticos > Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF > Educación, ciencia y tecnología
Proyectos Temáticos > Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF > Estudios de familia
Proyectos Temáticos > Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF > Trabajo y empleo
Código ID:45586
Enviado por : Biblioteca Digital BDEFG _1
Enviado el día :08 Dec 2014 14:40
Ultima modificación:17 Junio 2015 18:13
Ultima modificación:17 Junio 2015 18:13
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox