Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Una aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de Campoamor

Bedoya, Hugo Hernan (2014) Una aproximación a la resolución de problemas como estrategia que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje del algebra desde un enfoque matricial en las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa la Presentación de Campoamor. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Resumen: En la Institución Educativa la Presentación de Campoamor (Medellín) no obstante de obtener un nivel superior en el ICFES, se observa que en el área de matemáticas los resultados internos reflejan falta de interiorización o aprendizaje de algunos temas ya trabajados, dificultad percibida en cierta medida por los cortos periodos de concentración ante las explicaciones y por la falta de interés ante el área de parte de algunas estudiantes; por ello la siguiente propuesta desde un enfoque representacional “matricial” se basa en el planteamiento de situaciones problemas que exijan a la vez razonamiento, interpretación, sistematización y dominio en las operaciones algebraicas por parte de las estudiantes del grado 8°, al mismo tiempo que afiance y correlaciona las diferentes temáticas del grado. Así, la presente monografía de compilación y análisis de experiencias (o estudio de casos) se validará con la conformación de un grupo experimental y otro de control, a los cuales se les aplica una prueba diagnóstica de entrada y otra de salida que dará fe de lo significativo de los conocimientos adquiridos desde este enfoque, Summary: The Institucion Educativa la Presentacion de Campoamor in Medellin, Antioquia got the top level in the testing ICFES, those tests are taken to grade 11th students, but in the Mathematics area, the internal results obtained, reflect a lack of comprehension or knowledge in various topics related with the subject in addition the students show short-periods of concentration and the back of interest. This proposal is focused in a matrix representation and in based in the plot of problematic situations that, at the same time, requires reasoning interpretation, systematization and apprenticeship of algebraic operations of 8th grade students, as the same as the confidence and the correlation the different items of each grade. In this way, this monograph, about compilation and analysis of experiences (or casuist) will prove the information of an experimental group and another of control, in which a diagnosed test is applied and a check test would show the significance of the acquired knowledge of this work.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Operaciones con polinomios, Cuadrados mágicos, Criptoaritmética, Operations with polynomials, Magic square, Criptoalgebra
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:45778
Enviado por : Licenciado Hugo Hernan Bedoya
Enviado el día :25 Noviembre 2014 13:21
Ultima modificación:25 Noviembre 2014 13:21
Ultima modificación:25 Noviembre 2014 13:21
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox