Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Capital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemas

Melo Román, Hjalmar Arturo (2013) Capital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

932kB

Resumen

Este trabajo visualiza que los grandes logros de la cobertura en educación superior en Colombia, para los años 2002-2010, periodo denominado de “La Revolución Educativa”, se debieron a que las políticas aplicadas fueron construidas con fundamento en los elementos de las teorías de capital humano y de capital social. Tales iniciativas han sido aplicadas para generar capacidades y fortalecer las redes colaborativas. Este trabajo argumenta que estos esfuerzos no han sido suficientes, puesto que persiste el fenómeno del abandono escolar. De dos estudiantes que ingresan al sistema de educación superior, uno abandona la carrera, reduciendo así la cobertura efectiva a la mitad, de modo que se constituye en un problema social y económico para el país. La presente investigación tiene como objetivo, encontrar la relación que existe entre la teoría del capital cultural propuesto por Bourdieu, y el fenómeno de la deserción (o su complemento que es la graduación) de los ingenieros de sistemas, telemática y afines. En ese sentido, el abordar el fenómeno del abandono desde una perspectiva diferente, puede dar líneas de acción para la generación de una política efectiva de retención estudiantil. Otro aspecto que verifica es la discriminación o violencia simbólica ejercida por las universidades al ingreso de los estudiantes a sus instituciones y la evidencia de una segunda selección en el mercado laboral colombiano, premiando con mejores sueldos de enganche a los nuevos profesionales de las universidades acreditadas en alta calidad., Abstract. Este trabajo visualiza que los grandes logros de la cobertura en educación superior en Colombia, para los años 2002-2010, periodo denominado de “La Revolución Educativa”, se debieron a que las políticas aplicadas fueron construidas con fundamento en los elementos de las teorías de capital humano y de capital social. Tales iniciativas han sido aplicadas para generar capacidades y fortalecer las redes colaborativas. Este trabajo argumenta que estos esfuerzos no han sido suficientes, puesto que persiste el fenómeno del abandono escolar. De dos estudiantes que ingresan al sistema de educación superior, uno abandona la carrera, reduciendo así la cobertura efectiva a la mitad, de modo que se constituye en un problema social y económico para el país. La presente investigación tiene como objetivo, encontrar la relación que existe entre la teoría del capital cultural propuesto por Bourdieu, y el fenómeno de la deserción (o su complemento que es la graduación) de los ingenieros de sistemas, telemática y afines. En ese sentido, el abordar el fenómeno del abandono desde una perspectiva diferente, puede dar líneas de acción para la generación de una política efectiva de retención estudiantil. Otro aspecto que verifica es la discriminación o violencia simbólica ejercida por las universidades al ingreso de los estudiantes a sus instituciones y la evidencia de una segunda selección en el mercado laboral colombiano, premiando con mejores sueldos de enganche a los nuevos profesionales de las universidades acreditadas en alta calidad.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Peña Reyes, José Ismael
Información adicional:Magister en Administración. Línea de Investigación: Gestión Universitaria.
Palabras clave:Capital cultural, Colombia, Políticas de educación, Cobertura, Abandono escolar, Educación superior, Violencia simbólica, Realismo crítico, Aplicaciones, Education policies, Coverage, Desertion, Higher education, Symbolic violence, Critical realism, Applications
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Económicas > Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública > Administración de Empresas
Código ID:45800
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :03 Dec 2014 21:36
Ultima modificación:03 Dec 2014 21:36
Ultima modificación:03 Dec 2014 21:36
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox