Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Metodología de clasificación y comparación de los centros de diagnóstico automotor – CDA , centros de enseñanza automovilística – CEA y centros de reconocimiento de conductores – CRC según cantidad y severidad de los accidentes de tránsito ocurridos en Bogotá sobre sus vehículos y conductores certificados

Vega Rozo, Néstor Javier (2014) Metodología de clasificación y comparación de los centros de diagnóstico automotor – CDA , centros de enseñanza automovilística – CEA y centros de reconocimiento de conductores – CRC según cantidad y severidad de los accidentes de tránsito ocurridos en Bogotá sobre sus vehículos y conductores certificados. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Restricted to Sólo personal del Repositorio
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

Dada la inexistencia de una herramienta que permita identificar los Centros de Diagnóstico Automotor – CDA, Centros de Enseñanza Automovilística – CEA y Centros de Reconocimiento de Conductores – CRC con mayor incidencia en los accidentes de tránsito ocurridos en Bogotá D.C., este documento presenta una metodología que los clasifica y compara según la cantidad y severidad de los accidentes ocurridos sobre sus vehículos y conductores certificados. La metodología desarrolla los procesos de normalización de la información, generación de la clasificación y sugerencias a la normatividad, mediante los siguientes cinco capítulos: en el cuarto capítulo, titulado Administración de la Base de datos de Accidentalidad, se solicita y administra los registros de accidentalidad; en el quinto capítulo, denominado Identificación de los CDA, CEA y CRC certificadores, se identifican los números de cédula2 y placas de los conductores y vehículos accidentados, y se administra la información de los CDA, CEA y CRC que los certifican; en el sexto capítulo, titulado Clasificación de los establecimientos certificadores, se desarrolla la jerarquización y clasificación de los establecimientos certificadores de acuerdo con la cantidad y gravedad de los accidentes asociados a cada uno; en el séptimo capítulo, denominado Definición de establecimientos certificadores, criterios y valores a comparar, se definen los criterios de comparación, CDA, CEA, CRC y valores a confrontar; y en el octavo y último capítulo, titulado Comparaciones y sugerencias a la normatividad, se comparan los valores hallados y se presentan las recomendaciones a la normatividad de habilitación y acreditación según resultados obtenidos. Además de las sugerencias a la normatividad y la metodología clasificación como herramienta para los organismos encargados de la vigilancia y control de los actores de apoyo al tránsito, se logra la creación del Índice de Penalización (IP) como indicador que hace posible la jerarquización de los CDA, CEA y CRC, Abstract. Provided the absence of a procedure which can be used to detect the Centers for Automotive Diagnosis (CDA, for its acronym in Spanish), Centers for Teaching in Automotive (CEA, for its acronym in Spanish) and Centers for Drivers Validation (CRC, for its acronym in Spanish) that most impact on traffic accidents in the city of Bogotá D.C., it has been wanted to make a methodology to classify and compare them according to the number and severity of traffic accidents produced by the vehicles and drivers approved by them. It has not only been obtained suggestions to regulations and a classification methodology useful for authorities which control and watch centers that support traffic, but also it has been created the so called Índice de Penalización (IP) as an indicator for arranging CDA, CEA and CRC.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Sáenz Saavedra, Néstor
Información adicional:Magíster en Ingeniería - Transporte. Línea de investigación: Políticas y planeación de la movilidad y el transporte – Seguridad vial
Palabras clave:Clasificación, Accidentes, Vehículos, Conductores, Índice de penalización, Centro de Diagnóstico Automotor, Centro de Enseñanza Automovilística, Centro de Reconocimiento de Conductores, Traffic accidents, Traffic safety, Methodology, Classify, Vehicles, Drivers
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications & transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ingeniería
Código ID:45944
Enviado por : bdigital4_ bog
Enviado el día :10 Dec 2014 09:15
Ultima modificación:10 Dec 2014 09:15
Ultima modificación:10 Dec 2014 09:15
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox