Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Proyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelos

Guayacundo Gómez, Gonzalo (2014) Proyecto propuesta didáctica de enseñanza en el aula, ecuaciones lineales-cuadráticas y modelos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Un aspecto importante dentro de la formación del álgebra elemental es el concepto de ecuación, por lo que este trabajo propone una unidad didáctica cuyo eje central es la modelación de fenómenos simples de la física y de la matemática, que conducen a un modelo lineal o cuadrático; mediante el análisis de las variables, el planteamiento de hipótesis y su verificación, a través de la experimentación directa o el uso de simulaciones. La propuesta está dirigida a estudiantes del grado octavo y noveno, de la Institución Educativa Quevedo Zornoza del municipio de Zipaquirá. Para consolidar la propuesta se realizó una revisión bibliográfica y documentada de la evolución histórica del concepto de ecuación desde la cultura babilónica hasta el siglo XIX, además se analizaron las definiciones de ecuación, asociados con el aprendizaje significativo y analítico para así profundizar en los aspectos disciplinares relacionados con el concepto, haciendo énfasis en la ecuación cuadrática o lineal y la modelación; como uno de los cinco procesos generales fundamentales en el desarrollo del conocimiento matemático, vigentes en la actualidad y propuestos por el Ministerio de Educación., Abstract. An important aspect of the formation of the elementary algebra is the concept of equation, so this paper proposes a teaching unit whose central axis is the modeling of simple physical phenomena and mathematics, which lead to a linear or quadratic model, by analyzing the variables, the approach of hypothesis and its verification through direct experimentation or using simulations. The proposal is aimed at students in grades eight and nine, of School Zornoza Township Quevedo Zipaquirá. The proposal to consolidate a literature review and documented the historical evolution of the concept of equation from Babylonian culture into the nineteenth century also analyzed equation definitions associated with meaningful learning and deepen analytical and disciplinary aspects related to the concept, emphasizing the quadratic or linear modeling, as one of five key general processes in the development of mathematical knowledge, existing and proposed today by the Ministry of Education.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Rendón Arbeláez, Leonardo
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Pensamiento Numérico y Variacional. Ubicado dentro de Historia, epistemología y didáctica
Palabras clave:Modelación matemática, Función, Ecuación cuadrática y lineal, Variable, Fenómenos físicos y naturales, Mathematical modeling, Function, Linear and quadratic equation, Physical and natural phenomena
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:45974
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :10 Dec 2014 16:37
Ultima modificación:10 Dec 2014 16:37
Ultima modificación:10 Dec 2014 16:37
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox