Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Modelo de determinación de costos para la educación superior pública en Colombia

Vivas Velandia, Nelson Enrique (2014) Modelo de determinación de costos para la educación superior pública en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

12MB

Resumen

El presente trabajo de investigación gira en torno a la necesidad de definir un modelo de costos de calidad para la educación superior pública en Colombia, que permita identificar, evaluar y optimizar los recursos destinados a este rubro y que sirva como punto de partida para diseñar e implementar reformas significativas en este nivel educativo, que contribuyan a solucionar la crisis que se presenta en cuanto a su calidad, pertinencia y equidad y a la vez, permitan fomentar el desarrollo del sector a nivel nacional. Como objeto de estudio se tomarán las 32 Universidades Públicas, las entidades que soportan el sistema y los comités de evaluación y apoyo. El plan de trabajo está enfocado en identificar los elementos que componen el sistema, analizar los métodos de costeo de la educación superior aceptados en el mundo y su correlación con la calidad, realizar un análisis financiero y de productividad del sistema colombiano e identificar las variables que lo afectan, para finalmente poder diseñar el modelo de costos propuesto., Abstract. The present research work revolves around the need to define a model of cost of quality higher education in Colombia, that allows to estimate, evaluate and optimize the resources devoted to this area and that serve as a starting point to redesign and implement significant reforms at this educational level, contributing to resolving the crisis arising in terms of its quality, relevance and equity and at the same time, allow the development of the sector at national and global levels. As object of study will be taken 32 public universities and institutions that support system, and committees for evaluation and support. The work plan, will be focused on identifying the elements that compose the system, analyze the costing of higher education systems more accepted in the world and its correlation with the quality, perform a financial analysis and one of the Colombian system productivity and identify the variables that most affect the system, to finally be able to design the proposed cost model.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Hernández Losada, Diego Fernando
Información adicional:Magister en Ingeniería Industrial. Línea de Investigación: Ingeniería Económica
Palabras clave:Calidad, Costos, Educación terciaria, Universidades públicas, Formación, Investigación, Extensión, Quality, Costs, Tertiary education, Public universities, Research, Training, Extension
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ingeniería > Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
Código ID:45994
Enviado por : bdigital4_ bog
Enviado el día :12 Dec 2014 13:58
Ultima modificación:12 Dec 2014 13:59
Ultima modificación:12 Dec 2014 13:59
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox