Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Una propuesta didáctica para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los grupos funcionales oxigenados, en grado once

Ramírez Ruiz, Marcela (2014) Una propuesta didáctica para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los grupos funcionales oxigenados, en grado once. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

En este trabajo se plantea un método didáctico para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los grupos oxigenados orgánicos más comunes, con el fin de motivar al estudiante a que se interese por el conocimiento químico al verlo involucrado en su entorno, pues las moléculas orgánicas oxigenad están presentes frecuentemente en el ambiente, ya sea en productos naturales o en diferentes artículos de forma sintética. La propuesta está basada en el aprendizaje significativo y se sugiere para aplicarla en el grado once del Colegio Fundación Nuevo Marymount, articulando los conceptos previos y las habilidades de lectura y de manejo de tecnología que se tienen en este momento. Para su desarrollo se plantean cuatro etapas: Se inicia con una sensibilización por parte del docente con el objetivo de concientizar sobre el impacto de estas moléculas en el entorno, seguido de un trabajo con un programa de tecnología donde se consoliden los conocimientos, pasando a un espacio de realización de lecturas que involucren las moléculas de interés y por último desarrollar guías de resolución de problemas de aplicación para evaluar la apropiación del conocimiento, Abstract. This paper presents a teaching method for improving the teaching-learning process of the most common organic oxygenated groups, in order to motivate the student to be interested to see the chemical knowledge involved in their environment because organic molecules oxygen are frequently present in the environment, either natural products or different items synthetically. The proposal is based on meaningful learning and it is suggest to develop in grade eleven New Marymount College Foundation, articulating the previous concepts, reading skills and management of technology that they have at this time. To develop this proposal, attentiveness about the impact of these molecules in the life and the environment, followed by a job with a technology program where knowledge consolidation will be make through doing readings that involving the molecules of interest, and finally it will be develop a troubleshooting guide application to evaluate the appropriation of knowledge.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Moreno Murillo, Barbara
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Grupos funcionales oxigenados orgánicos, Aprendizaje significativo, Productos naturales, Sintética, Organic oxygenated functional groups, Significant learning, Natural products, Synthetic methods
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:46029
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :11 Dec 2014 15:58
Ultima modificación:11 Dec 2014 15:58
Ultima modificación:11 Dec 2014 15:58
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox