Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Curso virtual sobre la conservación de la energía, para 10° grado, apoyado con LMS blackboard en courseSites

Dimaté Sepúlveda, Diego Fernando (2014) Curso virtual sobre la conservación de la energía, para 10° grado, apoyado con LMS blackboard en courseSites. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Este trabajo describe la construcción de un curso virtual basado en herramientas TIC sobre el concepto de la conservación de la energía dirigido a estudiantes de 10° grado de la IED Brasilia Usme. La construcción se llevó a cabo mediante el uso de la herramienta LMS Blackboard en su versión gratuita que la página web Coursesites ofrece, de esta manera se atiende el llamado de la incorporación de Las TIC en educación. Se realizó una revisión conceptual disciplinar, histórica y epistemológica donde se identificaron y seleccionaron los conceptos que hacen parte del contenido del curso. Para la presentación de estos contenidos se utilizó diferentes herramientas multimedia (Videos, Presentaciones, Animaciones, chat, etc.) que se caracterizan por ser atractivas e interactivas para los estudiantes, se describe cada una de estas resaltando las ventajas y la facilidad de ser incorporadas y estructuradas en el LMS. La herramienta LMS maneja una interfaz y cualidades que permitió organizar y estructurar los contenidos en módulos de aprendizaje según un tema específico, creando una ruta estructurada donde cada tema se estudiara de manera secuencial, esta ruta se planifico basado en el enfoque Flipped Classroom y su conexión con el Just in Time Teaching, este enfoque pedagógico que se eligió para la implementación del curso tiene la cualidad de invertir las actividades de las sesiones presenciales y el uso óptimo de dictar la clase, que ahora se podrán realizar y monitorear fuera del aula de clases gracias al LMS, así este tiempo se aprovecha para realizar otras actividades que mejoren el aprendizaje de los estudiantes, estas estrategias didácticas que se manifiesta como innovadoras son viables solo si se usan herramientas TIC tal como los es el curso virtual que acá se diseñó., Abstract. This paper describes the construction of a virtual course based in tools TIC about the concept of energy conservation for students of grade 10 of the IED Brasilia Usme. The construction was carried out by using the LMS Blackboard tool in their free version that offers website CourseSites, in this way answers the call of the incorporation of TIC in education. Was conducted a conceptual review, discipline, historical and epistemological, were identified and selected concepts that are part of the course content. For the presentation of these contents different multimedia tools are used (Videos, Presentations, Animations, chat, etc.), that are characterized by attractive and interactive for students, describes each of these highlighting the advantages and ease of being built and structured in the LMS. The LMS tool handling qualities and an interface that allowed organizing and structuring content in learning modules according to a specific theme, creating a structured path where each topic be studied sequentially, this route was planned based on the approach; Flipped Classroom and its connection to the Just in Time Teaching, this pedagogical approach chosen for the implementation of the course has the quality of investing activities of the sessions and dictate the optimal use of the class, now able to make and monitor outside the classroom thanks to the LMS, and this time is used for other activities that improve student learning, these teaching strategies manifested as innovative, are viable only if they are used, TIC tools such as the virtual course, which was designed here.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Teherán Sermeño, Plinio del Carmen
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Enseñanza-Aprendizaje, Evaluación y Didáctica de las Ciencias
Palabras clave:Conservación de la energía, Coursesites, Herramientas TIC, Curso virtual, Clase invertida, Conservation of energy, Course sites, TIC Tools, Virtual Course, Flipped Classroom
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:46109
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :17 Dec 2014 17:29
Ultima modificación:17 Dec 2014 17:29
Ultima modificación:17 Dec 2014 17:29
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox