Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas / A proposal for teaching and learning for the construction and application of conics

Pérez Bernal, Reinaldo (2011) Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas / A proposal for teaching and learning for the construction and application of conics. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Este documento es una propuesta que pretende aportar al proceso de enseñanza aprendizaje, a la construcción de las propiedades, definiciones, elementos y aplicaciones de las cónicas en el ámbito sintético. En él se diseñan y se validan guías didácticas fundamentadas en los 3 primeros niveles del desarrollo del pensamiento geométrico de Van Hiele, están constituidos por las 5 fases secuenciales de aprendizaje (información, orientación dirigida, explicación, orientación libre e integración) que permiten garantizar un conocimiento estructurado y claro en cada nivel de desarrollo a los estudiantes. Estas guías presentan diferentes actividades secuenciadas donde el estudiante manipula materiales didácticos y un software (Regla y Compás) para comprobar las diferentes propiedades y construcciones de las cónicas, determinando así sus definiciones. / This paper is a proposal that seeks to contribute to the teaching and learning in the construction of property, definitions, elements and applications of conics in the synthetic field. It is designed and validated based tutorials in the first 3 levels of development of the Van Hiele geometric thinking, which in turn are made individually by the five sequential stages of learning (information, guidance to, explanation, free orientation and integration) knowledge that help ensure a structured and clear at every level of development to students. These guides have different sequential activities where students manipulate materials and software (ruler and compass) to check the different properties and construction of the cone, thus determining their definitions.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Huertas Campos, Crescencio
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Cónicas; parábola; elipse; hipérbola; Modelo de Van Hiele; fases secuenciales de aprendizaje / Conic; parabola; ellipse; hyperbola; Van Hiele model; sequential phases of learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:4615
Enviado por : Magister Reinaldo Pérez Bernal
Enviado el día :15 Septiembre 2011 13:05
Ultima modificación:15 Septiembre 2011 13:05
Ultima modificación:15 Septiembre 2011 13:05
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox