Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias

Ávila Pabón, Marcos Alberto (2014) Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

El trabajo que se da a conocer a la comunidad educativa parte del interés y necesidad de mejorar la práctica docente. La didáctica de las matemáticas debe ser animada por la interdisciplinariedad. El permitir que varias disciplinas dialoguen es positivo para todos los involucrados en el proceso de enseñar y aprender. En las Geociencias se encuentra una oportunidad para el intercambio de conocimiento y la matemática debe articular sus conceptualizaciones a otras áreas del saber. Así mismo las Geociencias tienen varias ramas de las cuales se escogieron dos que son la Meteorología y la Geología. En la Meteorología se estudia la atmósfera con las variables involucradas de presión atmosférica y temperatura, y en Geología se trabaja la determinación de las capas internas de la Tierra. Con las gráficas seleccionadas de las Geociencias se desarrolla una unidad didáctica para enseñar a interpretar gráficas cartesianas contextualizadas para estudiantes de noveno grado que ya tienen unas bases apropiadas para seguir su construcción académica en el área de las ciencias. La unidad se elaboró sobre una herramienta tecnológica llamada OVA, Objeto Virtual de Aprendizaje, empleando el software eXeLearning de licencia GNU, Abstract. The work that is disclosed to the educational community of the interest and need to improve teaching practice. The teaching of mathematics should be encouraged by interdisciplinary. Allowing multiple disciplines dialogue is positive for all involved in the process of teaching and learning. In Geoscience is an opportunity to exchange knowledge and mathematics to articulate their conceptualizations to other areas of knowledge. Also Geosciences have several branches of which two were chosen that are Meteorology and Geology. The atmosphere is studied meteorology with the variables involved in atmospheric pressure and temperature, and Geology determining the inner layers of the Earth works. With the selected graphs of Geosciences develops a teaching unit for teaching contextualized to interpret graphs Cartesian freshmen who already have a suitable to continue their academic construction in the area of science bases. The unit was developed on a technological tool called OVA, Virtual Learning Object using the eXeLearning GNU software license.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Camargo Cortes, Guillermo Arturo
Información adicional:Magíster en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Didáctica de las Matemáticas
Palabras clave:Matemáticas, Interdisciplinariedad, Geociencias, Graficas cartesianas, Competencia interpretativa, OVA, EXeLearning, Mathematics, Interdisciplinary, Earth Science, Cartesian graphs, Interpretative jurisdiction
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 56 Paleontología Paleozoología / Fossils & prehistoric life
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:46173
Enviado por : bdigital4_ bog
Enviado el día :22 Enero 2015 10:02
Ultima modificación:22 Enero 2015 10:02
Ultima modificación:22 Enero 2015 10:02
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox