Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de torque aplicado en palancas simples, una mirada en contexto

Patiño Rios, William David (2014) Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de torque aplicado en palancas simples, una mirada en contexto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

Resumen: A continuación se presenta el compendio del trabajo realizado en la propuesta de intervención que nace de la inquietud por identificar en los estudiantes los aspectos que predominan en la capacidad de argumentar conceptos físicos a partir de los conocimientos adquiridos en clase. Se planteó la propuesta para el grado once de la institución educativa Dinamarca del Municipio de Medellín, en la cual, por medio de un test diagnóstico, se evidenció la ausencia de recursos argumentativos referentes al concepto de torque; y por medio de una intervención pedagógica en el aula, se obtuvo mejores resultados en el proceso educativo del grupo 11B. A partir de la información obtenida, se realizó un análisis comparativo de los resultados, hecho que permitió extraer varias conclusiones y proponer algunas recomendaciones respecto a la manera en que se asume la competencia argumentativa en nuestro contexto educativo actual así como determinar cuáles pueden ser algunas estrategias para la enseñanza de conceptos físicos en el aula., Abstract: The summary of the work carried out during the teaching intervention, which came out of the concern of identifying in students the prevailing aspects in their capacity to justify physical concepts on the basis of the previous knowledge acquired in class is outlined below. A proposal for the eleventh grade of the educational institution Dinamarca of the municipality of Medellín was put forward, where, by means of a diagnostic test, the absence of argumentative resources was evident concerning the concept of torque. Through the educational intervention in the classroom, better results were obtained in the educational process of the group 11B. A comparative analysis of the results was made from the information obtained. It allowed to draw several conclusions, to make some recommendations pertaining to the way in which the argumentative competence is considered in our educational context as well as to establish what may be some strategies for teaching physical concepts in the classroom.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Torque, Argumentación, Enseñanza-aprendizaje, Intervención pedagógica, Competencias, Torque, Argumentation, Teaching-learning, Educational intervention, Competence
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:46180
Enviado por : Unnamed user with email wdpatinor@unal.edu.co
Enviado el día :19 Dec 2014 11:11
Ultima modificación:19 Dec 2014 11:11
Ultima modificación:19 Dec 2014 11:11
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox