Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Modelo tecno-pedagógico basado en ludificación y programación competitiva para el diseño de cursos de programación

Pineda Corcho, Andrés Felipe (2014) Modelo tecno-pedagógico basado en ludificación y programación competitiva para el diseño de cursos de programación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen: El presente trabajo presenta la definición de un modelo tecno-pedagógico para el diseño de cursos de programación basado en el seguimiento de las cinco fases del diseño instruccional ADDIE. Para la definición del modelo se parte de un marco teórico en donde se exploran los diferentes conceptos en los que se basa este trabajo, además se realiza una revisión bibliográfica en donde se busca identificar los últimos avances en cuanto a modelos, metodologías, técnicas y herramientas aplicadas en cursos de programación. A partir de allí se plantean los problemas y preguntas de investigación que dan pie a la definición e implementación de un modelo basado en ludificación y programación competitiva que permita mitigar algunas de las principales problemáticas y desafíos que se presentan en el desarrollo de cursos relacionados con la programación de computadores. Finalmente, el modelo propuesto es instanciado en un ambiente virtual de aprendizaje con el fin de realizar una validación del trabajo a partir de un caso de estudio. En dicha validación se realiza un diseño cuasi experimental en donde un grupo de estudiantes es sometido a una metodología estándar de enseñanza de la programación, mientras que otro grupo es tratado haciendo uso del modelo propuesto. Ambos grupos fueron evaluados de una manera cualitativa y cuantitativa, en donde se logró evidenciar un mejor desempeño en el grupo de estudiantes que participaron en el curso que estaban guiados bajo el modelo propuesto., Abstract: This document presents the definition of a techno-pedagogical design for programming courses based on the following of the five phases of the ADDIE instructional design model. The definition of the model is based on a theoretical framework in which the different concepts are explored; in addition, a literature review is done trying to identify the latest developments in terms of models, methodologies, techniques and tools applied in programming courses. From there, the problem and research questions were defined; these allow the definition and implementation of a model based on gamification and competitive programming that may help mitigate some of the principal problems and challenges that arise in programming courses. Finally, the proposed model is instantiated in a virtual learning environment in order to perform a validation of the work from a case study. In this validation is performed a quasi-experimental design. There, a group was guided by a standard methodology of a programming course, while another group was guided using the proposed model. Both groups were evaluated in a qualitative and quantitative way. It was possible to demonstrate a better performance in the group of students who participated in the course guided under the proposed model.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Moreno Cadavid, Julián
Información adicional:Maestría en Ingeniería-Ingeniería de Sistemas
Palabras clave:Diseño instruccional, Ludificación, Programación, Programación competitiva, Ambientes virtuales de aprendizaje, ADDIE, Techno-pedagogical model, Competitive programming, Instructional design, Gamification, Programming, Virtual learning environments
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Minas > Escuela de Sistemas > Ingeniería de Sistemas e Informática
Código ID:46186
Enviado por : Mr. Andrés Felipe Pineda Corcho
Enviado el día :20 Enero 2015 13:26
Ultima modificación:20 Enero 2015 13:28
Ultima modificación:20 Enero 2015 13:28
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox