Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La Escultura en América Latina (Siglo XX)

Rubiano Caballero, Germán (1986) La Escultura en América Latina (Siglo XX). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. ISBN 9586280373

Texto completo

[img]
Vista previa
Imagen (JPEG) - Imágen de Portada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

216kB
[img]
Vista previa
PDF (Parte 1) - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

19MB
[img]
Vista previa
PDF (Parte 2) - Versión Borrador
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

20MB

Resumen

Este trabajo puede considerarse par con el titulado "Escultura Colombiana del siglo XX" (Fondo Cultural Cafetero, Bogotá, 1983). Su propósito principa1 es proporcionar una información lo más completa posible sobre la producción escultórica en Latinoamérica, desde la segunda parte del siglo XIX hasta algunas manifestaciones experimentales recientes. Aparte del interés personal sobre el tema, esta investigación desea comenzar a llenar un vacío bibliográfico: dentro de las publicaciones –escasasconsagradas al arte de nuestros países, no hay un solo libro dedicado exclusivamente a la escultura. Respecto de Colombia sucedía lo mismo. Sólo en los pocos panoramas publicados había una que otra mención a los escultores del país. Se comparte plenamente con Damián Bayón la siguiente opinión: “El término mismo de América Latina es una expresión un tanto convencional, acuñado sobre todo en Europa hace alrededor de un siglo para poder incluir a todos los países colonizados por españoles y portugueses, más algunas islas y zonas menores que lo fueron -más tardíamente- por franceses, ingleses y holandeses. A esta última región algunos organismos internacionales la denominan sistemáticamente: El Caribe. Para simplificar, yo me he permitido aquí extender a todo el continente que no es angloamericano la calificación de Latinoamérica, tomando deliberadamente a ese enorme territorio como un conjunto”. Realizado básicamente en Colombia, este trabajo se apoya en buena parte en la bibliografía consultada. Esta -como se puede comprobar al final de cada país estudiado- es abundante , aunque no exhaustiva. Particularmente fue difícil conseguir material del área centroamericana, incluyendo las islas del Caribe. Tampoco fue completa la documentación de algunos países suramericanos, en especial Perú, Bolivia y Paraguay. Pero esta investigación esencialmente bibliográfica no se limita a reproducir una información -a veces excelente, pero en muchos casos perfectamente anodina y superficial-, sino que trata, en la medida de lo posible, de aportar apreciaciones personales. El trabajo, por supuesto, no menciona "in-extenso" a ningún artista de quien no se tenga un conocimiento más o menos certero. En algunos casos, cuando la documentación fue demasiado concisa, resultó muy útil el apoyo -seleccionado- de algún comentario crítico o de los datos históricos de las fuentes - libros, revistas, catálogos, etc.- que siempre se mencionan. Mas estos casos son excepcionales. Se prefirió descartar muchos nombres de artistas de quienes la información era demasiado fragmentaria o muy somera. Así pues que los comentarios más explícitos de tipo crítico -favorables o desfavorables- no se escribieron sin razones. Infortunadamente eso sí. algunas veces, esas apreciaciones sólo se basan en el conocimiento fotográfico de las obras. El trabajo se organizó por países -excluyendo a Colombia- y su ordenación fue exclusivamente geográfica, de norte a sur, salvo en la introducción, desde México, hasta la Argentina. En cada país se tuvieron en cuenta los artistas más importantes y en la mayoría de los casos, la clasificación de éstos es cronológica y con base en la división más generalizada del quehacer artístico del siglo XX: escultura figurativa y escultura abstracta. A veces se mencionan aparte los pintores que han hecho esculturas. Todas las referencias a propuestas tridimensionales o en el espacio que están más allá de la escultura -entendida en su acepción más tradicional- también se examinan separadamente.

Tipo de documento:Libro - Book
Palabras clave:Escultura, América Latina, Arte, Siglo XX, Historia, Obras, Proyección, Estética, Historia, Espacio, Cinética
Temática:7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics & metalwork
Unidad administrativa:Editorial UN
Código ID:46233
Enviado por : repositorio editorial_nal
Enviado el día :26 Julio 2017 16:04
Ultima modificación:26 Julio 2017 16:04
Ultima modificación:26 Julio 2017 16:04
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox