Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño e implementación de un sistema de medición y análisis de iluminancia para vías

Vargas Chavarro, Angélica (2014) Diseño e implementación de un sistema de medición y análisis de iluminancia para vías. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

En Colombia, la iluminancia es el principal criterio de evaluación para los sistemas de alumbrado público en vías. Sin embargo, esta verificación con mediciones en campo sólo se realiza en un tramo comprendido entre dos luminarias y generalmente para la inauguración o puesta en marcha del sistema de iluminación vial. Este trabajo se enfoca en el desarrollo de un sistema móvil de medición de iluminancia continuo denominado “Light Land”. Se diseño un soporte adaptable al capó de un vehículo, con tres sensores de iluminancia distribuidos longitudinalmente para cubrir el ancho de un carril, dando cumplimiento a la metodología de medición de la CIE140, adicionalmente se incorporó un sistema de posicionamiento global (GPS) para reportar la posición de la vía evaluada. Se utilizaron los sensores de iluminación OPT101 los cuales fueron calibrados para dar respuesta de niveles de iluminación en luxes con fuentes luminosas de Sodio, Led y Fluorescentes. Al tener los sensores sobre el capó del carro, la medida se realiza a una altura entre 0,8 y 1,2 metros. Entre los parámetros de ajuste del software se realiza una corrección de las medidas obtenidas para dar cumplimiento a la norma CIE140 de mediciones a nivel del suelo. El software se desarrolló en la plataforma de programación QT, permitiendo compatibilidad con los sistemas operativos Mac, Linux y Windows. La visualización de la posición geográfica obtenida por el receptor GPS se visualiza en los mapas de GoogleMaps (https : //developers.google.com/maps/). El sistema se evaluó en el campus de la Universidad Nacional de Colombia, logrando medir la iluminancia de los dos carriles en la totalidad de la vía en 12 minutos, generando un reporte de fallos por niveles de iluminación y uniformidad. La velocidad de desplazamiento del carro es de hasta 54 km/h. El sistema también fue probado en una de las principales vías de Bogotá, la “avenida caracas”, 40 km de vía con 8 carriles. La implementación de este sistema de medición en los planes de mantenimiento de alumbrado público vial, es una solución para asegurar el cumplimiento de los niveles a lo largo de la vida útil de la luminaria y resulta útil para hacer las mediciones sin tener que cerrar la vía ni afectar el flujo vehicular., Abstract. In Colombia, illuminance is the main measure of public lighting systems on the roads. However, on field verification this is only measured between two luminaries and it is usually completed for the opening or launching of the street lighting system. This paper focuses on the development of a mobile continuous illuminance measuring device called “Light Land”. The device was designed to be attached to the hood of a car. The support has 3 illuminance sensors distributed lengthways to cover the width of a lane. This is in compliance with the methodology CIE 140. In addition, a global positioning system receptor (GPS) has been added to track the exact position of the evaluated street. OPT101 illumination sensors were used, with previous calibration in response to illumination levels (Luxes) with Sodium, LED and fluorescent sources of light. Due to the location of the sensors (on the hood of the car), the measurement is made from a height between 0.8 and 1.2 meters. In the software adjustment parameters, there is a correction of the measurements obtained, fulfilling the CIE140 rules of ground level measurements. The software was developed in the programming platform QT, allowing compatibility with Mac, Linux and Windows operative systems. Geographic position obtained from the GPS receptor is presented in the maps from GoogleMapsb (https : //developers.google.com/maps/). The system was tested on the campus of the National University of Colombia., The illuminance was measured in the two lanes of the University in 12 minutes and it generated a report of failures in the lighting system, including light levels and uniformity. The car could travel with a speed of up to 54 km/h. The system was also tested in one of Bogota’s main streets, the Caracas Avenue. The implementation of this system in road maintenance lighting is a solution to ensure compliance of required lighting levels throughout the life of the luminaire. It is also useful for measuring lighting without having to close roads or affect the traffic flow.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Amórtegui Gíl, Francisco Javier
Información adicional:Magister Automatización Industrial. Líınea de Investigación: Alumbrado Público
Palabras clave:Iluminancia, Alumbrado público, Luxómetro, Medición, Illuminance, Street lighting, Lux meter, Measures
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ingeniería > Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Código ID:46262
Enviado por : bdigital4_ bog
Enviado el día :26 Enero 2015 11:58
Ultima modificación:26 Enero 2015 11:58
Ultima modificación:26 Enero 2015 11:58
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox